Adiós a los objetos plásticos de un solo uso en Aguascalientes: avalan reforma para su prohibición

Con esta nueva disposición, ningún comercio o persona en general podrá llevar, transportar o trasladar productos en ese tipo de contenedores o bolsas

Adiós a los objetos plásticos de un solo uso, aprueban reforma para su prohibición en Aguascalientes
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 05/11/2021 18:09 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 18:16
Guardando favorito...

Aguascalientes, Ags.- El Congreso Local aprobó una reforma a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes que prohíbe el uso y distribución de bolsas de plástico o de polietileno, popotes, envases  y cubiertos de plástico de un solo uso.

Con la nueva disposición ningún comercio o persona en general podrá llevar, transportar o trasladar productos en ese tipo de bolsas.

La adición al artículo 130 de esa norma considerará de cuidado especial las bolsas de plástico, polietileno y de polietileno extendido de un solo uso, por lo  que prohíbe en el Estado su uso y distribución por supermercados, tiendas de conveniencia, autoservicios, almacenes, negocios, comercios y cualquier establecimiento o persona en general, para llevar, transportar o trasladar los productos adquiridos.

“Por lo anterior las bolsas de plástico o de polietileno, deberán ser reemplazadas por bolsas de materiales biodegradables o tela; según las directrices y lineamientos de esta Ley”.

Lee también: Aguascalientes inaugura la Arena San Marcos, recinto para grandes eventos

Exceptúa la utilización de bolsas de polietileno por cuestiones de salubridad, por lo que únicamente serán utilizadas para almacenar, empacar o conservar alimentos, mercancías o insumos.

El artículo 131 establece que se elaborará y difundirá un "Programa de Sustitución de Plástico No Biodegradable por Materiales Biodegradables", con el fin de eliminar el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico o polietileno extendido de un solo uso que se utilicen en comercios en general y que se entregan al público para contención, transporte y envase de mercancías.

El dictamen reflexiona sobre el daño que ocasionan los materiales no biodegradables, pues las bolsas de plástico tardan entre 300 y 400 años para desintegrarse; de los millones de bolsas generadas cada año, únicamente el 1% son recicladas.

Desde las administraciones pasadas, los ayuntamientos de Aguascalientes y San José de Gracia modificaron los reglamentos para prohibir el uso de bolsas y envases de plástico, polietileno y unicel, por lo que sólo nueve municipios tendrán que homologar sus códigos de medio ambiente a las nuevas disposiciones ambientales.

Lee también: Bebé de 3 meses muere en su carriola mientras su madre se drogaba en Aguascalientes

apr/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones