22 | FEB | 2020
Recuento de alcaldes y sus polémicas
Fotos: Archivo EL UNIVERSAL

Además del edil de Guanajuato ¿qué otros han entrado en polémica?

22/11/2018
19:52
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Desde la frase "ningún chile les embona" del alcalde de Tijuana hasta "Layín" que "robó poquito"

A raíz de la polémica que causó el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, al señalar que prefería a los turistas que gastan dinero a los que llevan su comida y se van el mismo día, te presentamos un recuento de algunos funcionarios que también han provocado alboroto con sus declaraciones o las acciones realizadas durante sus mandatos.

*Juan Manuel Gastelum Buenrostro, alcalde de Tijuana, dijo durante un evento público que los regidores del Partido Encuentro Social “están en contra de todo y que no tienen salida”, precisando que “ningún chile les embona”.

Por lo anterior, el CEDH emitió una recomendación al Ayuntamiento tras recibir una queja de los ediles señalados. Después de esto, Gastelum Buenrostro pidió una disculpa publica.

La más reciente polémica del edil sucedió en estos días, cuando fue señalado como xenófobo al declarar que “los derechos humanos son para los humanos derechos” en relación con los migrantes que han llegado al municipio en los últimos días.

*Tomás Orea Albarrán, alcalde de Zacatelco, Tlaxcala, rindió homenaje a dos policías municipales abatidos pero para resaltar su labor recurrió al juramento de la “Guardia Nocturna” de la serie de televisión “Game Of Thrones”.

*Miguel Ángel Covarrubias, ex alcalde de San Damián Texoloc, Tlaxcala, también saltó a la fama por emular el discurso de una serie de televisión estadounidense, en este caso "House of Cards". También fue detenido por orinar en un taxi colectivo en Baja California Sur.

*José Manuel Valenzuela López, ex alcalde de Angostura, Sinaloa, es un político locuaz, extravagante y poco serio en eventos oficiales. “El Chenel”, como se le conoce, se convirtió en una figura polémica al lanzarse al mar con una ofrenda floral durante la celebración del Día del Marino.

A lo largo de su carrera política también ha escenificado veladas boxisticas, participó un videoclip del narcocorrido “Las tortillas del Perico”, del grupo norteño Los Compadres de Sinaloa y se vistió con una indumentaria de San Martín de Porres en las pasadas elecciones. La última de sus controversias fue vestirse de Miguel Hidalgo al término de la ceremonia oficial del grito de Independencia en los pasados festejos patrios.

*Hilario Ramírez Villanueva, ex alcalde de San Blas, Nayarit, saltó a la fama en 2014 tras reconocer en un acto de campaña que cuando fue por primera vez presidente municipal de San Blas (2008-2011) “robo poquito”.

Durante su carrera política, el ex alcalde mejor conocido como “Layín”, tomo posesión del cargo montado en un caballo pura sangre que, dijo, tenia un valor de 250 mil dólares; en su cumpleaños 43 celebró con una fiesta pública amenizada por la Banda El Recodo y su segundo informe de su segundo periodo como presidente municipal terminó con la presentación de Los Tigres del Norte. También regaló un auto de 190 mil pesos a la quinceañera potosina Rubí, sobre el cual dijo “lo saque fiado”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios