Acusan a Vila Dosal de desviar 219 mdp a empresas fantasma

Candidato de Morena presenta lista de las supuestas compañías y montos entregados

Joaquín Díaz Mena indicó que han sido denunciados penalmente 10 presuntos proveedores que suscribieron contratos con el ayuntamiento de Mérida (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
Estados 01/05/2018 03:05 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 11:31

Mérida.— El candidato de Morena, PT y PES a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, anunció que enviará a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) información sobre 21 empresas presuntamente fantasma del ayuntamiento de Mérida, que habrían servido para desviar más de 219 millones de pesos durante la administración del alcalde con licencia, Mauricio Vila Dosal y actual candidato de PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Díaz Mena proporcionó a los medios una lista con las 21 presuntas empresas y los montos que supuestamente se les entregaron, entre las que están Molino Lab S.C.P. con 9 millones 704 mil 71.43 pesos; Secoma, Servicio de Construcción y Mantenimiento S. de R.L. de C.V., con 3 millones 457 mil 460.41 pesos.

También Construcciones Yu Um Beh S.A. de C.V. con 15 millones 310 mil 695.10 pesos; CDI Instalaciones, Construcciones y Desarrollos S. de R.L. de C.V., con 14 millones 389 mil 894, y Mautimik S.A. de C.V., con 17 millones 930 mil 663, entre otras.

En septiembre pasado, el ex panista Santiago Alamilla Bazán, quien fue director del Rastro Municipal de Mérida, denunció ante la fiscalía del estado a Mauricio Vila Dosal y a otros siete funcionarios por el presunto desvío de recursos por medio de empresas fantasma. Alamilla renunció meses después al PAN.

Ayer, Díaz Mena indicó que han sido denunciados penalmente 10 proveedores supuestamente fantasma que suscribieron contratos con el ayuntamiento de Mérida y presentan irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La mayoría de esas empresas no cuentan con empleados o son insuficientes; la mayoría fueron constituidas durante la administración de Mauricio Vila Dosal; sus domicilios fiscales son terrenos baldíos o no fueron localizados, y sus actas ni siquiera están inscritas en el Registro Público de la Propiedad”, aseveró el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Díaz Mena dijo que cuenta con información sobre otras 11 compañías que operaron bajo este modelo durante el periodo de Vila Dosal y agregó que con esa información se confirman las acciones al margen de la ley a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y el uso de recursos públicos de procedencia ilícita por parte del candidato del PAN y MC. En la conferencia, el morenista afirmó que la corrupción es la principal queja de todos los sectores del estado, ya que afecta el desempeño de las empresas y el funcionamiento de los servicios públicos. 

“Es rampante la impunidad de los candidatos siameses, tanto del PRI como del PAN, ya que ninguno de los dos ataca el tema de la corrupción que hay en el ayuntamiento [de Mérida] y en el gobierno del estado”, apuntó.

Señaló que la ASEY tiene una investigación contra el Ejecutivo estatal, por no comprobar el gasto de 33 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2014. Sin embargo, el gobierno del estado aseguró posteriormente que no hay ninguna investigación y explicó que sólo hubo varias inconsistencias que detectó la auditoría, pero fueron subsanadas.

Comentarios