Suscríbete

Acusan diputadas de misógino a candidato del Frente en Sonora

Las legisladoras expresaron su molestia porque aseguran que Antonio "Toño" Astiazarán, aspirante al Senado, las descalifica con expresiones que rayan en violencia política de género

Diputadas acusan a candidato panista de Misógino en Sonora
Antonio "Toño" Astiazarán, candidato al Senado de la coalición “Por México al Frente”, conformada por PAN-PRD-MC. (Foto: Tomada de Facebook)
Estados 11/04/2018 17:01 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 19:50
Guardando favorito...

Dos diputadas acusaron a Antonio "Toño" Astiazarán, candidato al Senado de la coalición “Por México al Frente” conformada por PAN-PRD-MC de realizar actos de misoginia, entre ellos, contra sus contrincantes Sylvana Beltrones y Lilly Téllez.

La diputada priísta Carmen Aída “Kiki” Díaz Brown, expresó su molestia porque asegura que el ex priísta descalifica a sus adversarias de Morena y del PRI con expresiones que rayan en violencia política de género.

Deploró que la dirigente del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, como mujer permita que además Antonio Astiazarán se burle de la diputada Carolina Lara Moreno, quien está a punto de ser sometida a un proceso de expulsión de ese partido, por impugnar la candidatura de quien hasta el mes de febrero tenía 30 años de militancia priísta.

La legisladora advirtió que la violencia política contra la mujer ya es un delito en Sonora.

La diputada panista Carolina Lara Moreno, también denunció violencia política de género en su contra por parte de “Toño” Astiazarán, motivada luego de que en una conferencia de prensa preguntó sonriendo si alguien conocía sus aspiraciones para ser candidata al Senado, lo que consideró la legisladora una burla.

En respuesta a esta controversia, la candidata al Senado por Morena, Lilly Téllez, dijo que Sylvana Beltrones debe llegar al Senado y Toño Astiazarán debe de probar en la iniciativa privada la experiencia que dice tener y no seguir viviendo del erario como lo ha hecho por décadas.

Llama IEE a respetar derechos políticos de las mujeres

Un llamado a todos los actores políticos para garantizar  de manera efectiva el respeto a los derechos humanos y políticos de las mujeres, realizaron la presidenta del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez y la consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

Recordaron que en Sonora se cuenta con un  Protocolo Para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres que proporciona herramientas para identificar este tipo de violencia, además de servir de guía para atender la situación presentada y generar la adecuada coordinación entre las instituciones competentes.

La Presidenta del INE en Sonora indicó que herramientas como este Protocolo permiten la documentación de casos específicos para conocer de cerca la problemática y, de esta forma, canalizar a las mujeres hacia las instancias adecuadas.

Por su parte Taddei Zavala reiteró la convocatoria para respetar los derechos políticos de las mujeres.  “El Protocolo crea una ruta de atención para estos casos, poniendo énfasis en la prevención y el seguimiento al cumplimiento de las sanciones que se establezcan”.

El IEE Sonora, agregó, será vigilante en la atención adecuada de quienes sufren estas acciones y garantizará la salvaguarda de los derechos políticos electorales de las mujeres que resulten afectados.

Ambas señalaron que la violencia en ninguna de sus formas debe ser una opción, por lo que se debe pugnar para prevenirla y erradicarla.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos