15 | JUL | 2019
Acusan carpetazo a inhumación ilegal de cuerpos
El cadáver de un hombre envuelto en bolsas de basura negras fue localizado en una calle de la colonia Cerritos, al oriente de la Cuernavaca. Foto: MARGARITO PÉREZ. CUARTOSCURO

Acusan carpetazo a inhumación ilegal de cuerpos

18/06/2019
03:07
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Activistas temen que funcionarios y exfuncionarios queden sin castigo

Cuernavaca.— Familiares de víctimas se manifestaron en la Fiscalía General del estado para acusar el presunto carpetazo al caso de la inhumación de 119 cuerpos en fosas irregulares del municipio de Cuautla, así como de otros cadáveres en Jojutla, al sur de la entidad.

Amalia Hernández Hernández, tía de Oliver Wenceslao —uno de los cuerpos extraídos de la fosa en Cuautla—, indicó que hay funcionarios y exfuncionarios públicos relacionados con la inhumación ilegal de los cuerpos que se hizo en 2014, que permanece sin castigo.

En marzo de ese año, 119 cuerpos en calidad de desconocidos fueron inhumados en un predio sin las pruebas periciales de ley y a pesar de que varias víctimas estaban plenamente identificadas, como es el caso de Oliver Wenceslao.

Hernández Hernández informó que hoy se realizará una audiencia intermedia contra servidores públicos implicados, entre ellos está el Ministerio Público Edward Balderas, quien presuntamente buscaba ayudar a uno de los imputados.

En la protesta estuvo el poeta y activista Javier Sicilia, quien recordó que el proceso judicial en el caso de Tetelcingo no ha culminado, mientras que en el caso de Jojutla la diligencia de inhumación está sin concluir. Explicó que la fiscalía no puede inhumar por sí sola los cuerpos, sino que deben intervenir otras las instancias como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Fiscalía General de la República y la Policía Federal.

Hallan cinco cadáveres en Morelos. Autoridades reportaron el hallazgo de cinco cadáveres en diferentes partes de la entidad.

En el municipio de Emiliano Zapata, los cuerpos de dos hombres y una mujer con disparos de arma de fuego fueron localizados sobre unos campos de cultivo, informó la Fiscalía General del estado.

En la colonia Cerritos de Cuernavaca se encontró un cadáver envuelto en plástico. Tenía una cartulina a un costado con un mensaje escrito. Además, se registró el homicidio de un joven de 23 años en la carretera Cuautla-Jojutla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios