Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Generación Z y millennials, quienes más se arrojan a las vías del Metro; reportan 78 fallecidos en 5 años

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada
Monterrey.— Luego de que el martes el Congreso local eligió a los cuatro candidatos para que el gobernador Samuel García descarte uno y regrese a la Legislatura los nombres de los tres aspirantes para que los diputados decidan quién será el nuevo fiscal general de Justicia del Estado, Aldo Fasci Zuazua, vocero del gobierno estatal, acusó a las bancadas del PRI y PAN de manchar el proceso al actuar con inmadurez política, pretendiendo hacer una imposición en lugar de una selección.
Fasci Zuazua comentó que los legisladores violaron el principio constitucional de equidad al no haber incluido en la selección de cuatro perfiles a ninguna mujer, con lo cual ya de entrada se trataría de una “fiscalía misógina”, además de que el proceso se puede venir abajo mediante la presentación de algún recurso por parte de los agraviados.
Expuso que ha sido muy lamentable que se esté presentando en Nuevo León un proceso de imposición, no de selección del fiscal que venga a sustituir a Gustavo Adolfo Guerrero, quien presentó su renuncia el pasado 1 de octubre.
El recientemente designado vocero del gobierno de García declaró que las bancadas mayoritarias del Congreso (PAN y PRI) eliminaron en un día a 59 de los 63 perfiles que fueron aprobados para entrar al proceso de selección, “sin ninguna transparencia, sin saber si está fundada y motivada cada resolución”.
Por ello, señaló, “es un proceso que está manchando a Nuevo León, a todo el estado, pero a los actores políticos también; a los que participaron, a los que se anotaron de buena fe, a los que se anotaron de mala fe también, a los diputados, a todos... porque está muy manchado por procesos legales y va a haber más porque es un proceso que lastima a las mujeres”.
Lamentó que en la selección de los cuatro perfiles que el Congreso envió al gobernador para que regrese una lista de tres, de donde la Legislatura designará como fiscal a quien obtenga más votos, no se incluyó a ninguna mujer, “y eso viola principios básicos constitucionales de equidad, va a haber más amparos y más problemas legales”.
Fasci Zuazua convocó a los legisladores a la sensatez y madurez política, a pensar en Nuevo León, a hacer a un lado las pasiones y sentimientos personales, “que es lo que está impidiendo que las cosas mejoren en nuestro estado”.
Insistió en que “la fiscalía no debe estar en un grupo político, de quien sea, para eso es autónoma, para no estar metida en temas políticos”.
Expresó que el hecho de no haber fundado y motivado correctamente por qué excluyeron a una mujer, violando los principios constitucionales de equidad de género, pone en riesgo todo el proceso de selección.
El martes, el Congreso seleccionó a cuatro aspirantes que serán considerados para la designación del nuevo fiscal, en un listado que encabeza el exprocurador de Justicia y excandidato a gobernador por el PRI en 2021, Adrián de la Garza Santos, y en el que —además— aparecen Genaro García de la Garza, Guadalupe Saldaña Vargas y Pedro José Arce Jardón.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









