Acuerdo entre "góbers" enciende a Tabasco

Kiosko
Acuerdo entre góbers enciende a Tabasco
El gobernador, Arturo Núñez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2018
01:59
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A

Acuerdo entre góbers enciende a Tabasco

En Tabasco, nos dicen, el actual gobernador, Arturo Núñez (PRD), y el futuro mandatario, Adán Augusto López (Morena, PES, PT), causaron polémica al acordar rescatar al Sector Salud, haciendo uso de un préstamo… solicitado en 2015. Ambos tabasqueños, quienes se reunieron de manera urgente y en privado, llegaron a la conclusión de que para resolver los actuales problemas en los servicios de salud —que incluyen falta de medicamentos, insumos y pagos a trabajadores— se pueden utilizar los cerca de 125 millones de pesos de un préstamo solicitado hace tres años para poner en marcha el Sistema de Justicia Penal, cuyo recurso nunca se usó. Así, nos mencionan, fue como se envió la propuesta al Congreso local, de que estos recursos sean reorientados, lo cual les valió a ambos políticos duros cuestionamientos, porque se evidenció que en tres años no se invirtió en el sistema de justicia penal, ni en apoyar a médicos y enfermeras. ¡No hombre, unos genios!, como diría un ex candidato a la Presidencia.

El poder oculto detrás de Cuauh

A unos días de que inició el gobierno de Cuauhtémoc Blanco (Morena, PES, PT) en Morelos, nos revelan, se comienza a sentir el peso político y de decisión de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de Gubernatura, en temas coyunturales como la huelga de la universidad del estado, el diagnóstico crítico en finanzas y la deuda pública, heredados por la gestión saliente. Don José Manuel, por lo que nos dicen, se siente más seguro en el gabinete y a sus manos llegan asuntos que debería resolver el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, quien se mantiene ocupado con temas sencillos, sin mayor riesgo político. Así, nos confían, cada vez es más claro de quién es la mano que mece la cuna.

Reconocimiento a ministra confronta a panistas de NL

Desde Nuevo León, nos comentan que en el Congreso local se acordó —con abstención de la bancada panista— dar un espacio solemne para que durante la sesión del 16 de octubre se reconozca a la próxima titular de la Segob, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, por haber sido la primera notaria pública del país. El acto —que está en contexto con el 65 aniversario del voto femenino—, nos mencionan, ha llamado la atención porque quien lo propuso no fue un integrante de Morena, el partido del próximo gobierno federal, sino la ex panista Karina Barrón, quien pidió reconocer el papel de las mujeres en la política, pero ante la abstención de las diputadas del PAN aseguró que “es una lástima que todavía haya mujeres agachonas que se dejan manipular”.

PRI madruga a Morena con plan de austeridad

Y en el Congreso de Sinaloa, nos platican, la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava (Morena), se encuentra hurgando en los archivos financieros, en busca de datos que le permitan establecer cuáles fueron los ingresos brutos de sus antecesores —que llegaron a percibir hasta 261 mil pesos al mes—, con el objetivo de determinar cuál será el plan de austeridad para esta Legislatura, de mayoría morenista. Sin embargo, nos revelan, en eso de apretarse el cinturón el PRI se madrugó a los de la cuarta transformación, pues mientras los de Morena buscan datos, los tricolores ya presentaron su propia propuesta de austeridad. Está por verse, nos dicen, al final quién da más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS