Acuerdan revisar las autopsias de Debanhi

Autoridades federales, estatales y la fiscalía establecen mecanismo de seguimiento semanal a la indagatoria; de ser necesario se harán nuevos peritajes, informan

Acuerdan revisar las autopsias de Debanhi
En la reunión de seguridad por el caso Debanhi Escobar, estuvo presente el fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero; el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, y el padre de la joven. Foto: Especial
Estados 14/05/2022 02:40 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 02:40
Guardando favorito...

Monterrey.— Tras dos horas de reunión entre los gobiernos federal y estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y los padres de Debanhi Escobar, se establecieron acuerdos para avanzar en las investigaciones, como revisar las necropsias existentes y, de ser necesario, realizar nuevos peritajes.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se acordó formalizar la colaboración entre su dependencia y órganos desconcentrados, con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“A efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales sobre aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia, a fin de poder fortalecer todas las carpetas y actuaciones correspondientes en el caso Debanhi”.

También lee: "Mi hija fue asesinada, maltratada, ultrajada, fue sembrada; la mataron": Mario Escobar

Abundó que se establecerá un oficio de parte de la fiscalía estatal al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para coadyuvar en el análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se practicaron (la de la fiscalía y la particular).

“De haber necesidad, recurrir a nuevos peritajes para tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi y que no quede ninguna duda, pues se hará con todo el soporte científico y técnico correspondiente”, afirmó.

En un tercer acuerdo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios trabajará de manera conjunta con analistas, personal especializado de la Secretaría de Seguridad y organismos como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestros, e incluso, con el área científica de la Guardia Nacional para dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos que pudieran presentarse, como la telefonía.

García Berdeja indicó que durante la reunión, el fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero comentó que seguirán las investigaciones sobre las omisiones que hubo en la investigación, desde la parte inicial hasta que se encontró el cuerpo de la joven en el motel, al igual sobre el retraso en la entrega de los videos en el lugar del crimen.

“No solamente se agotarán los correspondientes procedimientos administrativos, sino que en su caso se integrarán carpetas de investigación, si de dichas omisiones se pudieran desprender responsabilidades de carácter penal”, dijo.

El funcionario federal detalló que se estableció un mecanismo de seguimiento semanal al caso entre el gobierno de Nuevo León, la fiscalía estatal, los padres de Debanhi (con el auxilio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Esto permitirá que cada semana haya una reunión de seguimiento donde participen todas las instancias mencionadas, de tal suerte que podamos avanzar, no sólo con velocidad, sino también con exhaustividad y profesionalismo, para que podamos finalmente llegar a la verdad de los hechos”.

En la reunión, efectuada en las instalaciones de la FGJE, estuvieron, además de Mejía Berdeja por parte del gobierno federal, el fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero; el vicefiscal Luis Enrique Orozco; los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, y el gobernador Samuel García, quien por motivos de agenda, no estuvo en la conferencia.

También lee: Citan a Fiscal Anticorrupción por desafuero de sobrina de AMLO

Atiende AMLO el caso

García Berdeja explicó que la reunión de ayer viernes fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con los padres de Debanhi por la mañana.

En su turno, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero agradeció al presidente López Obrador su preocupación para que este caso se resuelva “con todo profesionalismo y colaboración en las investigaciones, buscando siempre la verdad”.

En tanto, Mario Escobar, padre de Debanhi, agradeció el acercamiento con el Mandatario federal y que lo haya invitado a él y a su esposa para comentarle las inquietudes que tienen acerca de la muerte de su hija.

“Nos ha mandado todo el apoyo para tratar de buscar la verdad, tratar de sacar estos trabajos adelante y queremos respuestas por el bien de Nuevo León, por el bien de México, y por el bien de todas nuestras niñas para que ya no vuelva a pasar”, afirmó.

Por la mañana, al salir de la reunión con el Presidente, Escobar Salazar insistió en que cualquier persona que haya filtrado la necropsia independiente de su hija merece la cárcel y que se le inicie una carpeta de investigación y recalcó: “Mi hija fue asesinada, maltratada, ultrajada, fue sembrada; la mataron, lo vuelvo a repetir, la mataron”.

Por su parte, López Obrador aseguró en su conferencia matutina que se comprometió a ayudar a los padres de Debanhi para que haya justicia y no impunidad.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios