20 | JUL | 2019
Gobiernos federal y estatal acuerdan que Tamaulipas no reciba migrantes
Foto: Especial

Acuerdan que Tamaulipas no sea una entidad receptora de migrantes

03/07/2019
17:13
Roberto Aguilar / Corresponsal
Tamaulipas
-A +A
Autoridades federales y estatales mantendrán los albergues para migrantes fuera de la entidad; ofrecieron, además, emprender campañas de denuncia ciudadana y acreditación de identidad

Ciudad Victoria.- En reunión de autoridades estatales y federales, que se realizó en palacio de gobierno del estado para atender el fenómeno migratorio, destacó el acuerdo de que Tamaulipas no será una entidad receptora de migrantes y que los albergues que implemente el gobierno federal serán fuera de la entidad.

Por parte del gobierno del estado estuvo el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez. Por parte del gobierno federal acudieron: el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio César Sánchez Amaya, y funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

Entre otros acuerdos que surgieron, la entidad colaborará con el gobierno federal y las autoridades migratorias para atender eficazmente el fenómeno; emprender campañas de denuncia ciudadana y para la acreditación de identidad, así como facilitar la relación de Casas de Atención al Migrante que operan en Tamaulipas y mantener la comunicación permanente con el Instituto Nacional de Migración.

Durante el encuentro se designó al general de división diplomado de Estado Mayor, Pedro Lohman Iturburu, como Coordinador del Programa de Migración en Tamaulipas.

El gobierno federal intercambiará con el gobierno estatal información de inteligencia y estadísticas, establecerá un albergue para migrantes fuera del estado, además de garantizar la movilidad para los migrantes para la repatriación de mexicanos y extranjeros.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes: la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez; el Comandante de la 8va Zona Militar, general de brigada diplomado Estado Mayor, Arturo Pancardo Escudero; el coordinador de Seguridad Estatal de la Policía Federal, Comisario Manuel Rojas Calvo; Héctor Martínez Castuera, del Instituto Nacional de Migración; Segismundo Doguin Garay, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Segismundo Doguin Martínez, Titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios