Activan Zona Económica Especial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que actualmente existen 12 empresas interesadas en invertir 565 millones de dólares en la ZEE de Salina Cruz para el presente ejercicio
Activan Zona Económica Especial de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
31/01/2018
20:49
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el gobierno de Oaxaca y el ayuntamiento de Salina Cruz suscribieron hoy un convenio de colaboración para el inicio de operaciones de este instrumento de reactivación económica e industrial.

En este marco, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que actualmente existen 12 empresas interesadas en invertir 565 millones de dólares en la ZEE de Salina Cruz para el presente ejercicio.

Destacó que el documento suscrito establece los beneficios fiscales correspondientes y se da luz verde para posicionar a Oaxaca como un actor clave en el comercio global.

Como parte de los incentivos económicos que otorgará el Gobierno el Estado y el municipio de Salina Cruz, habrá beneficios en materia del impuesto cedular a los inmuebles, adquisición de vehículos usados, hospedaje, desarrollo social, remuneraciones al trabajo personal por 10 años, pago de impuesto en la traslación de dominio y construcción de inmuebles, entre otros.

El titular de la Autoridad Federal de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó que el contenido del convenio compromete a la coordinación permanente en los tres órdenes de gobierno y abarca temas como seguridad pública, ordenamiento territorial pasando por infraestructura, incentivos regulación y medición de resultados, trascendiendo tiempos políticos, órdenes de gobierno y orígenes partidarios.

“El reto es abatir brechas de desarrollo e impulsar el pleno potencial de Oaxaca, con oportunidades para todos, en especial quienes menos tienen y con un irrestricto respeto a las comunidades y sus usos y costumbres, respetando su tierra y medio ambiente”, destacó.

Enfatizó que el éxito de la ZEE de Salina cruz depende de que realmente beneficie a la región y no sea una isla de prosperidad, sino que permita hacer realidad el potencial del Istmo y su gente.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal