X

Activan operativo Blindaje Zamora, ante alzan en homicidios dolosos

Este miércoles, arribaron a la entidad 350 elementos más del Ejército Mexicano, con la finalidad de incrementar el estado de fuerza en los municipios de Zamora, Morelia y Zitácuaro.

Activan operativo Blindaje Zamora, ante alzan en homicidios dolosos
Foto: ESPECIAL
Estados 22/04/2022 03:13 Carlos Arrieta Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Zamora, Michoacán.- Después de Morelia, Zamora es el municipio más violento de Michoacán en materia de homicidios dolosos, por lo que ayer jueves se activó un operativo “Blindaje”, en el que participan fuerzas estatales y federales.

Este miércoles, arribaron a la entidad 350 elementos más del Ejército Mexicano, con la finalidad de incrementar el estado de fuerza en los municipios de Zamora, Morelia y Zitácuaro.

La 21 Zona Militar informó que el arribo de más elementos les permite continuar con la estrategia de seguridad en esos tres municipios, de los más violentos de la entidad.

Señaló que las unidades  actuarán en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fiscalía General del Estado y autoridades municipales.

Expuso, que ello inhibirá las actividades delictivas y brindará mayor protección a la población, así como fortalecer las operaciones interinstitucionales de seguridad.

Además, de “contribuir en la materialización de actividades contundentes, para impedir delitos y disuadir las conductas que pongan en riesgo a la sociedad”.

La madrugada de ayer, personal de la SSP estatal, de la Sedena y de GN, echaron a andar el operativo “Blindaje Zamora”, en ese municipio colindante con el estado de Jalisco.

El despliegue arrancó con patrullajes y revisiones en las colonias con mayor incidencia d narcomenudeo y de homicidios dolosos y que para las autoridades son los focos rojos.

Se trata de las colonias Valencia primera sección, Valencia segunda sección, El Vergel, La Libertad, Juárez, Salinas de Gortari, Alta Mira, Ramírez, Jacinto López y El Porvenir.

En una primera acción, el despliegue de seguridad detuvo a tres personas; dos de ellas en posesión de droga y una por portación de un arma de fuego calibre .45 milímetros.

Las fuerzas estatales y federales también aseguraron  una motocicleta sin placas y con reporte de robo.

Las autoridades indicaron que la revisión de motocicletas es parte fundamental del dispositivo porque es el principal vehículo de criminales para cometer los asesinatos.

Cifras de la Fiscalía del estado de Michoacán, revelan que del 1 de enero al 31 marzo, se cometieron 98 homicidios dolosos en el municipio de Zamora.

El reporte diario con datos abiertos de la Comisión Nacional de Seguridad, establece que del 1 al 20 de abril, van 25 personas asesinadas en Zamora.

De ese total, en lo que va del mes, nueve de las víctimas son mujeres y 16 hombres, todos asesinados por disparo de arma de fuego.

Es decir, que del 1 de enero al 20 de abril de este año, suman ya 123 víctimas de homicidio doloso en ese municipio que es parte del conocido “corredor de la muerte”.

Áreas de inteligencia estatales, refieren que la violencia en esta zona es generada, por un lado, entre la disputa por el control del territorio y del narcomenudeo, entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos.

Por otra parte, señalaron, hay una guerra interna entre células internas del CJNG, en la que incluso uno de esos grupos desertó a la organización criminal.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones