Activan alerta por deslave en cerro de Chiapas; piden desalojar a comunidades indígenas

La Secretaría de Protección Civil del estado advirtió que están en peligro miles de indígenas tzeltales por el derrumbe de un cerro que provocó un tapón en el río Guadalupe Paxilá; en este día se han registrado tres deslaves

Activan alerta por deslave en cerro de Chiapas; piden desalojar a comunidades indígenas
Foto: tomada de @pcivilchiapas
Estados 22/11/2020 22:03 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Actualizada 23:08
Guardando favorito...

La Secretaría de Protección Civil emitió una alerta "urgente" ante el derrumbe de un cerro que ha provocado un tapón en un río en el municipio de Chilón, en las inmediaciones del centro turístico Agua Azul, al norte de Chiapas, y pone en peligro a miles de indígenas tzeltales.

La dependencia informó que el deslave del cerro provocó "un tapón" sobre el río Guadalupe Paxilá, ubicado en municipio de Chilón, por lo que están en riesgo varios pueblos que se localizan sobre la cuenca, que es habitado por miles de indígenas.

El presidente municipal de Chilón, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, pidió a los indígenas tzeltales que viven cerca del río, como Paraíso Xanil, Xanil 2a Sección, Agua Azul, Agua Azul Chico, Fracción Agua Agua Azul, Pantemajas y otras comunidades que se ubican en el municipio de Salto de Agua, que dejen sus hogares esta noche y se desplacen a refugios seguros.

Asimismo, dio a conocer que el río Guadalupe Paxilá, "sufrió un tapón a la altura de Paxilá Liquilwits, ya que hubo un desprendimiento de montaña junto con agua de dicha comunidad y a la hora que se rompa este tapón o dique, esto puede ocasionar una desgracia para todos los que viven cerca de este río".

Lea también: Crece número de familias indígenas afectadas por lluvias en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil detalló que ante este suceso, socorristas y elementos de la Policía Municipal se trasladan hacia las comunidades para ayudar a las familias en su traslado a lugares seguros.

Este domingo se registraron tres deslaves en los municipios de Chanal, Tumbalá, Ocosingo y Palenque.

En Chanal, parte de un cerró bloqueó la carretera La Mendoza; en Tumbalá, el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Yevalchén, provocó daños en un tramo carretero; mientras que la vía que va de Ocosingo a Palenque registró otro derrumbe, lo que provocó el cierre momentáneo de la vía por algunas horas.

cev/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios