X

Acercan 2 documentos digitales a la población

Uno protege a víctimas y ofendidos del delito y el otro es el Certificado de Antecedentes Penales, señalan

Acercan 2 documentos digitales a la población
El gobernador Mauricio Kuri (segundo de izq. a der.) explica que se utilizará la vía electrónica y el desarrollo tecnológico en la justicia. Foto: ESPECIAL
Estados 24/05/2022 02:00 Montserrat Márquez / EL UNIVERSAL Querétaro Actualizada 02:01
Guardando favorito...

Querétaro.— Desde ayer, Querétaro ofrece dos documentos digitalizados, uno de ellos para proteger a personas víctimas y ofendidas del delito y el otro es el Certificado de Antecedentes Penales, con lo cual la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza en sus procesos de mejora regulatoria.

En compañía del gobernador Mauricio Kuri, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo explicó que se utilizará la vía electrónica y el desarrollo tecnológico con el que trabaja el Modelo Cosmos Justicia Oral, a través del sistema informático único (SIU) para la emisión de las medidas de protección a personas víctimas y ofendidas del delito.

“A partir de este día se entregará a toda persona que necesite de protección, un mecanismo idóneo para que, de forma electrónica, se mantenga la comunicación inmediata con las y los policías estatales, municipales y de investigación del delito”, dijo.

La interconexión entre la fiscalía estatal, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ-CIAS) y los 18 municipios, señaló, permitirá que la medida de protección se reciba y atienda de inmediato; a través de mensajes de texto se informará a la víctima que cuenta con una medida de protección activa.

En tanto, respecto a la expedición digital del Certificado de Antecedentes Penales, dijo que “puede tramitarse en línea, de forma rápida y sencilla”.

Subrayó que hoy la Fiscalía de Querétaro se pone a la vanguardia en la atención a las necesidades ciudadanas al digitalizar sus trámites y servicios de procuración de justicia.

Al realizar el trámite en línea, puntualizó, los ciudadanos ya no acuden a las unidades y pueden acceder desde cualquier lugar con internet: “El proceso de solicitud le llevará de 6 a 7 minutos, teniendo la oportunidad de hacer el pago de derechos vía electrónica o descargando su comprobante para realizar el pago en alguna tienda de conveniencia”.

El fiscal también entregó 21 certificaciones internacionales a fiscales, los cuales fueron evaluados por parte del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, con el apoyo y financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos de América por conducto de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

El gobernador Mauricio Kuri mencionó que en materia de seguridad y justicia los retos son permanentes, y reconoció que la Fiscalía de Querétaro es una institución con resultados.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Mauricio Kuri El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones