Abren Unidad de Recuperación Covid en Hidalgo

Única en su tipo en México, busca reincorporar a pacientes; cuenta con 20 camas; forma parte del Operativo Escudo

Abren Unidad de Recuperación Covid en Hidalgo
Con la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, inició actividades la Unidad de Recuperación Covid-19, la cual se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital General de Pachuca, campus Arista. Foto: Especial
Estados 06/07/2020 01:03 Redacción Actualizada 01:12

Pachuca.— La Unidad de Recuperación Covid-19 entró en operación para brindar atención a todos aquellos pacientes que concluyen su tratamiento, mediante el suministro de oxígeno, promoción de hábitos saludables y de prevención para reincorporarse a su núcleo familiar, sin ningún riesgo de contaminación.

En tan sólo 10 días, el gobierno local habilitó y equipó esta unidad, única en su tipo en México, y se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital General de Pachuca campus Arista.

La unidad cuenta con una plantilla de 48 personas, entre médicos, enfermeras y paramédicos. Los pacientes contarán con tabletas electrónicas para el entretenimiento y comunicación entre sus familiares y seres queridos.

Las instalaciones están conformadas por 20 camas de recuperación; además de un almacén, centrales de enfermeras, sanitarios, bodega, almacén de oxígeno, recepción, trabajo social, entre otras áreas.

Con la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, inició actividades este espacio sanitario; sin embargo, el mandatario estatal destacó que la atención a la población es de primer nivel.

“Se trabaja para tener mayores espacios en los hospitales, clínicas y Centros de Respuesta Inmediata Covid-19, mediante el establecimiento de unidades, como ésta, que permite que los pacientes recuperados, que afortunadamente son más que los fallecidos en Hidalgo, puedan tener un lugar donde concluir el proceso de restablecimiento y de recuperación”, aseveró.

La Unidad de Recuperación Covid-19 forma parte del Operativo Escudo, plan de acción integral para atender a la sociedad desde diferentes rubros, el cual “ha dado buenos resultados, mientras estamos en esta transición de fase roja a naranja”.

El mandatario Fayad Meneses recordó algunas de las acciones impulsadas a través de esta estrategia, como la instalación de ocho Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, cuatro de éstos con la coordinación entre el gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Además, dos de estos hospitales cuentan con tomógrafos de alta resolución de 128 y 64 cortes, y se encuentran en Pachuca y Actopan.

También, expresó que el programa Hoy no Circula Sanitario ha ayudado a reducir la propagación del nuevo coronavirus; con ello, ha descendido el número de casos estimados en este periodo, con base en las proyecciones de la Secretaría de Salud, el CIDE y la Universidad de Stanford.

Asimiso, citó la apertura de los módulos de pruebas rápidas gratuitas Covid-19 en las colonias de diferentes municipios en la entidad, con mayor incidencia de pacientes; acción dirigida a personas sin seguridad social.

Sobre las pruebas rápidas, afirmó el gobernador hidalguense que la administración estatal coincide con la Secretaría de Salud federal, en que las pruebas no son para el diagnóstico de la enfermedad, para eso están las pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa).

“Nosotros las aplicamos para llevar un control epidemiológico efectivo en las colonias populares donde hay mayor riesgo de contagio y, con ello, nos ayudan a tomar mejores decisiones de política pública; nos sirven para planear y ejecutar acciones que ayudan a quienes menos tienen”, declaró.

Sobre el semáforo epidemiológico nacional, publicado por el Gobierno federal, comentó que en Hidalgo no se levantarán las medidas de la fase roja de forma inmediata; después de cada transición habrá una semana de espera para entrar a la fase naranja.

Comentarios