28 | FEB | 2020
Si Jorge Winckler Ortiz muestra su certificación en el sistema como Alto Mando en la Procuración de Justicia podrá retornar a su puesto
Foto: MIGUEL CARMONA/ EL UNIVERSAL

Abren puerta para regreso de Winckler a la Fiscalía de Veracruz

04/09/2019
12:13
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Si muestra su certificación en el sistema como Alto Mando en la Procuración de Justicia podrá retornar a su puesto, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro

Si el ahora exfiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, muestra su certificación en el sistema como Alto Mando en la Procuración de Justicia podrá retornar a su puesto, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Manuel Pozos Castro.

"No, es que aquí, recalco se está haciendo una separación provisional y el Congreso es garante de que se cumpla (...) si él los tiene, simple y sencillamente lo tiene que comprobar para regresar a sus funciones", expuso el diputado morenista.

La diputación permanente del Congreso de Veracruz determinó ayer martes separar provisionalmente de sus funciones a Winckler Ortiz, por carecer de los exámenes de control de confianza, exigidos en la ley para ocupar ese cargo. 

De manera sorpresiva y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, presidida por Morena, se presentó un punto de acuerdo para que el amigo personal del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares fuera separado del cargo. 

En su lugar los diputados locales, incluidos los del PAN, avalaron dejar como encargada de despacho a la actual directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, Verónica Hernández Giadáns, gente cercana del titular de esa dependencia, Eric Cisneros Burgos

En entrevista, el diputado morenista rechazó que la Comisión Permanente haya incurrido en una ilegalidad al separar provisionalmente al Fiscal General del Estado.

Y es que el Artículo 41 de la Constitución para el Estado de Veracruz establece que la Comisión Permanente del Congreso local no puede nombrar, ni remover al Fiscal, en consecuencia, tampoco puede nombrar a un interino, pues esta figura no existe.

Pozos Castro dijo que una de las atribuciones del Poder Legislativo es "salvaguardar" los intereses de la ciudadanía. Por lo que al conocer que el funcionario no contaba con los exámenes de control de confianza se procedió a separarlo de manera provisional del puesto y nombrar a Verónica Hernández como encargada de despacho.

"La diputación permanente decidió separar de manera provisional de sus funciones al Fiscal, se tomó la decisión con base en que el funcionario no dio cumplimiento a  lo mandatado a la Constitución, no cumple con los exámenes de control de confianza".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios