Aguascalientes.— El gobierno estatal puso a disposición de los aguascalentenses la línea 911 para denunciar fiestas, así como actos masivos, a fin de evitar que las aglomeraciones generen contagios de Covid-19.

Las denuncias serán atendidas por personal del C5-SITEC y se canalizarán a las policías municipales para que procedan a la clausura de reuniones sociales, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Dijo que, una vez que se ponga en marcha esta medida, se presentará un reporte en el que se dará a conocer a los aguascalentenses el número de denuncias recibidas y de eventos clausurados por las corporaciones de cada ayuntamiento.

Orozco Sandoval lamentó que, a pesar de que se prohibieron los eventos masivos, el pasado fin de semana se llevaron a cabo fiestas en las que fue omisa la autoridad correspondiente.

Reveló que se estudia, por parte del área legal del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), los alcances jurídicos para sancionar a los empresarios que permitieron realizar eventos masivos en establecimientos de giros reglamentados.

Asimismo, Orozco Sandoval aseguró que la indicación para todo el personal del gobierno estatal fue que quien forme parte de grupos vulnerables o de riesgo regrese a confinamiento.

Por su parte, las dependencias o entidades de la administración pública estatal y que atienden al público restringirán o suspenderán sus aforos.

En su momento, Juan Manuel Flores Femat, secretario General de Gobierno, expuso que se mantiene contacto directo con el obispado local y, entre las medidas que se tomarán, estarán el evitar las vendimias en los exteriores de las parroquias, así como las procesiones en las calles de los municipios.

También —en la medida de lo posible— se plantea evitar la celebración de bodas, XV años, así como ceremonias que promuevan fiestas posteriores.

Detalló que las tiendas de conveniencia se sumaron al cierre de sus instalaciones: lo harán a partir de las 22:00 horas.

Asimismo, se está en diálogo para que negocios de venta de comida nocturna puedan ofrecer su servicio a domicilio.

Por otro lado, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, llamó a los jóvenes a no acudir a reuniones sociales, ya que, de acuerdo con los indicadores, es el grupo poblacional que más se contagia, pero desafortunadamente son quienes propagan el virus a los adultos mayores, que son quienes más fallecen.

En su momento, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, explicó que el municipio de Cosío pasó a grado 2 de riesgo, Pabellón de Arteaga continúa en grado 4 y el resto de los municipios, incluyendo a la capital, se encuentra en color rosa, es decir, grado de riesgo 3.

A su vez, el coordinador de Comunicación Social, Jorge López Martín, informó que en breve se lanzará una campaña de publicidad para concientizar principalmente a los jóvenes a quedarse en casa y evitar contagios de SARS-CoV-2, misma que se replicará en los 11 municipios para un mayor impacto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses