Suscríbete

Abren investigación contra notario de Chiapas por falsificación de documentos

La indagatoria contra Luis Gabriel Sánchez Velázquez fue abierta por el presunto delito en agravio de Claudia “N”, quien denunció los hechos ante el ministerio público

Estados 21/05/2019 17:47 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 18:14
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez ,Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación en contra del notario público y exdiputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Gabriel Sánchez Velázquez, por el presunto delito de falsificación de documentos.

La Fiscalía informó que la carpeta de investigación 010-101-0201-2019, integrada en la causa penal 171/2019 en contra del fedatario titular de la notaría pública 106, fue radicada en el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región I de los Distritos Judiciales de Chiapa de Corzo , Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez.

La indagatoria contra el ex legislador chiapaneco fue abierta por el presunto delito de falsificación de documentos en agravio de Claudia “N”, residente en la capital de Chiapas, quien denunció los hechos ante el ministerio público.

La Fiscalía precisó que "quedó acreditado que el fedatario público practicó fe de hechos en su actuación que no son ciertos, los cuales fueron asentados en el protocolo de esa notaría, lo que ocasionó un grave detrimento económico en el patrimonio de la agraviada" .

La dependencia estatal, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que continuará las investigaciones ministeriales contra Luis Gabriel y otros notarios públicos de Chiapas, a quienes se les involucra en más de 80 denuncias presentadas por personas físicas y morales que solicitan la intervención de la Fiscalía debido a que "sin su consentimiento sus propiedades fueron transferidas a terceras personas".

El caso de Sánchez Velázquez es el primero que como notario se "Judicializa" en Chiapas, no obstante que desde 2009 se disponen de mesas de trámites para la atención de delitos relacionados con notarios y corredores públicos, enfatizó la autoridad de procuración de justicia.

A inicios de este mes, La Fiscalía indicó que abrió más de 80 carpetas de investigación en contra de notarios públicos de Chiapas, acusados de incurrir en presuntas actividades ilegales en el desempeño de su representación pública.

Las indagatorias iniciaron por denuncias de agraviados ante la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa para la Atención de Delitos Relacionados con Corredores y Notarios Públicos, por supuestos delitos vinculados con omisión en la entrega de escrituras públicas.

Así como por falsificación de documentos en actos jurídicos notariales sin la presencia de los intervinientes (compra-ventas, poderes, entre otros), así como la omisión de inscribir legajos de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

De manera coordinada la Fiscalía y la Dirección del Archivo General y Notarías de la Secretaría General de Gobierno iniciaron la revisión de las carpetas de investigación en contra de los fedatarios para deslindar responsabilidades y revisar los procedimientos administrativos de revocación de esas patentes.

mcp
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios