31 | MAR | 2020
Abren dos carpetas de investigación por desalojo de padres de normalistas en Chiapas
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL

Abren dos carpetas de investigación por desalojo de padres de normalistas en Chiapas

19/02/2020
19:19
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Jorge Luis Llaven, fiscal General del Estado, aseguró que agentes del Ministerio Público y Policías Especializados realizan las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades

Tuxtla Gutiérrez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició dos carpetas de investigación por los hechos violentos del pasado domingo en el libramiento norte, a la altura el bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, informó el titular general Jorge Luis Llaven Abarca.

El desalojo y enfrentamiento de ese día entre policías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC) dejó un saldo de manifestantes y uniformados lesionados y golpeados

El fiscal Llaven Abarca aseguró que agentes del Ministerio Público y Policías Especializados de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y Fiscalía de Derechos Humanos realizan las indagatorias para esclarecer los hechos violentos y determinar responsabilidades legales con sentido de imparcialidad, objetividad y transparencia.

El entrevistado afirmó que las dos carpetas de investigación se integran con la aportación de las diligencias ministeriales que determinarán las responsabilidades de manifestantes y policías estatales.

La Fiscalía Estatal, puntualizó Llaven Abarca, continúa el desahogo de las diligencias ministeriales y la presentación de testimoniales y datos de prueba que se incorporan a las dos carpetas de investigación.

Lee también: Marchan en Oaxaca por desalojo contra padres de normalistas de Ayotzinapa

Esto, con la finalidad de reconstruir, de manera cronológica, los hechos para disponer de información y determinar las responsabilidades de los protagonistas.

En Chiapas, enfatizó, "la ley se tiene que hacer valer, la ley impera para todos; estamos sujetos a investigación, por supuesto que lo político no tiene nada que ver, esto es una investigación legal dentro de los propios lineamientos que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales y el código legal del estado de Chiapas, entonces no influye en nada lo político".

Los hechos violentos, agregó el Fiscal Estatal concluyeron con dos policías y tres manifestantes lesionados, además de dos patrullas dañadas de las Policías de Tránsito Estatal y Municipal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que 60 agentes antimotines están sujetos a investigación “para determinar su presunta responsabilidad" y transparentar la actuación de los elementos de la Policía Estatal que participaron en el desalojo de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá.

La indagatoria se realiza a través de la Unidad de Asuntos Internos, de acuerdo con el expediente SSPC/UAI/AII/AI/350/2020.

Gabriela del Socorro Zepeda Soto, titular de la SSyPC, aseguró que la actuación de los policías fue conforme con el protocolo, aunque se analizan evidencias para deslindar responsabilidades y, en caso de encontrar alguna falta se sancionará como corresponda

Lee también: Policía dispersa con gases a padres de los 43

"Dentro de la reglamentación puede ir desde una amonestación hasta una separación definitiva del cargo, y importante aclarar que el hecho de abrir la investigación contra 60 elementos no significa que vayan a ser sancionados todos; es sólo para investigar y delimitar cada una de las responsabilidades y en su momento, si se determina la culpabilidad, sancionar conforme a derecho”, explicó.

Los policías implicados en los enfrentamientos con normalistas, detalló la funcionaria estatal, cumplían con el llamado de auxilio "luego de las acciones de vandalismo contra una patrulla". De acuerdo con videos y evidencias, la actuación policial fue correcta, apegada a los protocolos como policías, aseveró.

Policías que iban al municipio de San Fernando a cumplir con sus actividades fueron agredidos por un grupo de personas, algunos encapuchado. Pidieron auxilio,C4 alertó a las unidades y al llegar se encontraron a los manifestantes en el crucero de la empresa Coca-Cola”, puntualizó.

En un primer momento los policías hicieron acto de presencia "para dialogar con los manifestantes".

En la evidencia, agregó la funcionaria de seguridad, se advierte que los policías "nunca fueron hacia adelante, sino que se mantuvieron en una línea con presencia disuasiva, y luego los manifestantes fueron hacia donde estaban los elementos".

Lee también: AMLO ordena sancionar agresión a estudiantes y padres de normalistas de Ayotzinapa en Chiapas

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios