A partir de hoy se abrió la convocatoria para los aspirantes a participar en los comicios de 2018 como candidatos independientes a los cargos de gobernador, diputados de mayoría relativa, alcaldes, síndicos y regidores.

Así lo acordaron por unanimidad los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y al mismo tiempo dieron a conocer los lineamientos para el registro de este grupo de participantes en las elecciones del año venidero.

En el caso de los aspirantes a la gubernatura, cuyo registro estará abierto del 8 de octubre al 8 de diciembre, deben hacer del conocimiento del Consejo Estatal sus aspiraciones a través de un formato.

Los aspirantes a diputados, alcaldes, síndicos y regidores , deben hacerlo en los consejos Distritales, para el caso de los aspirantes a legislador, y para el resto de los cargos en los consejos municipales. Para este grupo la convocatoria está vigente del 8 de octubre al 18 de diciembre del presente año.

Los candidatos independientes deberán entregar copia certificada del acta constitutiva de la asociación civil con el único fin de participar como candidato independiente; del estatutos de la asociación civil; comprobante del alta ante el Sistema de Administración Tributaria; datos de la cuenta bancaria abierta a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente; (institución bancaria, número de cuenta, fecha de apertura), que servirá para el manejo de los recursos para obtener el apoyo ciudadano y para, en su caso, la campaña electoral.

El uso de dicha cuenta será a partir del inicio de las precampañas hasta la conclusión de las campañas electorales y con posterioridad, exclusivamente para cubrir los pasivos contraídos y demás erogaciones sin perjuicio de la responsabilidad solidaria contemplada en la normativa aplicable.

Los candidatos independientes a gobernador contarán con 45 días contados a partir del 24 de diciembre hayas el 6 de febrero de 2018, y el resto 35 contados a partir del 3 de enero al 6 de febrero de 2018.

Los aspirantes a gobernador deberán obtener el 2% o más de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo a la elección y estar integrado por electores de por lo menos 17 municipios, que sumen cuando menos el 1% o más de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Para diputados es el 2% o más de la lista nominal de electores, integrada al menos de la mitad de las secciones electorales que sumen el 2% o más de la lista nominal.

Para alcaldes y síndicos es el 3% o más de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión, y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen el 3% o más de ciudadanos que figuren en la lista nominal.

afcl

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