Abre nueva polémica publicación del Programa de Manejo de Yum Balam, en QRoo

Ejidatarios y empresarios, interesados en desarrollar la Isla Grande de Holbox,se pronunciaron en contra del Programa de Manejo, pues en su opinión, la autoridad ambiental no respetó los acuerdos hechos con el Consejo Asesor del área natural protegida
Yum Balam
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
06/10/2018
20:22
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

La publicación del Programa de Manejo del área natural protegida de Yum Balam, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, generó las primeras reacciones a favor y en contra de dicho instrumento rector.

Ejidatarios y empresarios, interesados en desarrollar la Isla Grande de Holbox, ubicada a un costado del centro de población de la isla, se pronunciaron en contra del Programa de Manejo, pues en su opinión, la autoridad ambiental no respetó los acuerdos hechos con el Consejo Asesor del área natural protegida, al no incorporar la propuesta presentada por la consultora Stantec.

“El contenido del documento actual ignora lo convenido en las mesas de trabajo y plantea las mismas regulaciones establecidas en la propuesta presentada en 2016, cuya desaprobación de parte de todos los sectores derivó en la creación del Consejo Asesor”, se indicó en un comunicado.

Si bien el escrito se pretendió adjudicar al propio Consejo Asesor, la postura sólo corresponde a integrantes de los sectores empresarial y ejidal reunido ayer en Kantunilkin, toda vez que el órgano de trabajo no ha fijado ninguna opinión oficial al respecto, no ha sesionado, ni ha sometido a votación el tema.

EL UNIVERSAL consultó con representantes del sector ambiental, académico, con la Asociación de Hoteles y con autoridades locales y federales, que forman parte del Consejo Asesor, quienes coincidieron en que no fueron convocados a alguna reunión en días recientes, ni consultados para fijar una posición sobre el Programa de Manejo.

Incluso, algunas de las fuentes consultadas, informaron que la reunión del Consejo está programada para el 25 de octubre.

“Nadie en este momento puede hablar a nombre del Consejo, ni decir que el Consejo aprueba o rechaza nada, simplemente porque somos 25 integrantes y no hemos sido convocados, ni consultados.

“A título personal y sin haber leído el Programa de Manejo, te puedo decir que a mí me da mucho gusto que ya esté listo, después de 24 años de espera. Por un momento pensé que no lo lograríamos. Y así como yo estoy contenta, otros también y lo celebramos”, expresó la cantante, Denise de Kalafe, promotora de la isla y organizadora del festival gastronómico “Comer, Rezar y Contemplar”, que cada año se realiza en Holbox.

A nivel local, se ha consignado que ejidatarios contemplan impugnar el Plan de Manejo e incluso no descartan la movilización social para ejercer presión en la autoridad, al desaprobar las restricciones que plantea el instrumento.

Yum Balam es un área natural protegida que fue decretada el 06 de junio de 1994.

La autoridad ambiental tuvo un año para publicar el Programa de Manejo, que es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para su manejo y administración protegida, es decir, determina lo que se puede y no se puede hacer.

Sin embargo, fue hasta ayer -23 años después- que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un resumen del Programa de Manejo.

De manera preliminar, el instrumento retoma el contenido del anteproyecto de Programa de Manejo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó en Cancún, a finales del 2016 y abre la puerta a la construcción “exclusivamente” de 800 alojamientos tipo palafito, en el mar, en la zona de aprovechamiento de Isla Grande, de acuerdo con la Regla 79.

En el resumen publicado no se especifica la densidad aprobada; si bien se habla del límite de palafitos a construir, no se precisa el número de cuartos.

El Consejo Asesor es un órgano de consulta para coadyuvar con la autoridad ambiental en el manejo y administración de las Áreas Naturales Protegidas y integrado por varios sectores: pesquero, ejidal, hotelero, restaurantero, empresarial, organizaciones ambientalistas, academia y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Debido a la pugna de intereses alrededor de Isla Grande y el deseo de desarrollarlo turísticamente, la elaboración del Programa de Manejo no avanzaba y el anteproyecto presentado por la Conanp se frenó a finales de 2016.

Debido a ello se decidió instalar el Consejo Asesor, el 21 de febrero de 2017, a fin de sacar adelante un nuevo anteproyecto. No obstante, los trabajos tampoco avanzaban, debido al mismo choque de intereses representados ahí, lo que llevó a sugerir el contratar a una tercería que fungiera como un ente externo a la zona, el estado y el país, para analizar los estudios ya hechos y proponer un modelo de manejo sustentable.

En este año, el Consejo votó a favor de lineamientos para la elección, contratación y pago a la empresa, que conduciría la revisión y diseño del modelo. Se acordó pagar 11 millones de pesos, que se dijo aportarían los propios interesados por desarrollar Isla Grande y luego se informó que eran “donaciones anónimas” ingresadas a la cuenta administrada por la Fundación Pedro y Elena, que fungió como facilitador dentro del Consejo Asesor.

Se eligió a la empresa Stantec, que tuvo de tres a cuatro meses para realizar el trabajo, cuyos resultados presentó en agosto pasado ante el Consejo Asesor.

Su propuesta arrojó la posibilidad de construir casi 22 mil cuartos, nueve mil de ellos en Isla Grande, en Holbox y el resto en la zona continental, en Chiquilá, lo que fue calificado como un modelo no sustentable por el gobierno estatal y rechazado por el sector ambiental.

Dentro de los acuerdos del Consejo, se estableció que la propuesta se tomaría en cuenta para que la Conanp -autoridad facultada para tomar la decisión final- integrara un nuevo Programa de Manejo.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal