Más Información

Ejecutivo no tiene facultad para eliminar impuesto a videojuegos: Monreal; corresponde al legislador corregirlo, dice

Tribunal de Disciplina inhabilita a juez federal de Guerrero; es acusado de hostigamiento sexual y uso indebido de facultades

Cae presunto asesino del coordinador regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo; cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio

Padre del pequeño Federico, víctima de accidente aéreo en Galveston, obtiene visa humanitaria; traerá su cuerpo y a su esposa, quien sobrevivió
- Colectivas feministas de Quintana Roo presentaron hoy una iniciativa ciudadana que propone reformar el Código penal local para eliminar la criminalización de las mujeres que decidan abortar de forma voluntaria y de quienes las acompañen en la suspensión consentido del embarazo , con base en los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado siete de septiembre.
La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) comunicó que esta mañana se entregó el escrito a la Oficialía de Partes del Congreso, cuya sede se ubica en Chetumal, capital del estado, en los términos que establece la Ley de Participación Ciudadana.
Si bien se explicó que los criterios fijados por el máximo tribunal del país, en los casos de Coahuila y Sinaloa, sentaron un precedente que protege a las mujeres que abortan, para no ser sancionadas, se precisó que es necesario que el Código penal sustantivo de Quintana Roo esté acorde para no tener que acceder a vías jurisdiccionales y se respete el derecho a decidir de las mujeres .
La Red recordó que hace exactamente tres años la organización Marea Verde Quintana Roo presentó una primera iniciativa ciudadana para la despenalización del embarazo hasta las 12 semanas, la cual fue congelada por la XV Legislatura.
Durante el 2020 ingresaron dos iniciativas más para la despenalización del aborto, pero promovidas por la legisladora Ana Pamplona -que incluía reformas a la Constitución local para modificar el artículo sobre el derecho a la vida desde la concepción- y la del legislador José Luis Guillén que se centraba solo en modificar el Código penal.
Para que el Congreso dictaminara y votara el tema pasó un año y tuvo que ser tomada la sede del recinto legislativo a partir del 27 de noviembre de ese año, a fin de doblar la resistencia moral y política de las y los legisladores a pronunciarse.
El dictamen que proponía la despenalización fue votado en contra en marzo de 2021 y desechado, lo que llevó a las colectivas feministas a promover cuatro amparos indirectos en contra de la XVI Legislatura, radicados y admitidos en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito, con los números 187, 188, 189 y 206, todos del 2021.
Confirma Congreso recepción de iniciativa
La XVI Legislatura informó que recibió la iniciativa ciudadana presentada por la RFQ y manifestó que el documento continuará su debido proceso legislativo, tal y como lo marca la ley respecto a las iniciativas presentadas por la ciudadanía, debiendo verificarse en primer término se cumplan los requisitos legales.
Posteriormente, la iniciativa deberá ser leída ante el Pleno para conocimiento de las y los integrantes de la XVI Legislatura y, a su vez, será turnada a las comisiones ordinarias correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.
om
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









