22 | OCT | 2019
Foto: Captura de video

Abandona hospital con todo y bata porque no lo atendían

17/09/2019
13:22
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
Idalberto Ríos  denunció que el personal médico y de enfermería que lo atendía  por una infección en el riñón, le pidió  que por su cuenta adquiriera los medicamentos porque el nosocomio no los tenía

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.-  El profesor jubilado Idalberto Ríos Ruíz abandonó la sala del hospital de especialidades “ Vida Mejor”,  del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), en Tuxtla Gutiérrez,  inconforme por la falta de atención y de suministros de medicamentos, después de más de 24 horas de espera.
 
Un video  que circula en redes sociales muestra al profesor con la bata del hospital, bolsa de suero y un ventilador portátil, cuando en medio de reclamos cruza los pasillos del hospital, ubicado en el oriente de la capital de Chiapas, y deja el inmueble tras denunciar que tenía casi 36 horas  sin  recibir atención médica por un padecimiento de riñones que como derechohabiente de años le corresponde.
   
Reclamó al sindicato magisterial y al presidente Andrés Manuel López Obrador, la falta de medicamentos en los centros hospitalarios de Chiapas.

Votamos por ti y no has hecho nada, va también para ti López Obrador. Votamos por ti y vale mad... Debes  ayudarnos cab… No te estamos pidiendo dinero. Estamos exigiendo nuestro derecho”, le espeta.
 
En la grabación, que realiza su hijo, el maestro pide que se haga pública  y se viralice su denuncia para se sepa la  situación de precariedad y la atención no adecuada del sistema de salud pública en la entidad.

Se observa como los guardias de “Vida Mejor” tratan de impedir que el derechohabiente deje el hospital, pero éste se resiste y les reclama que tiene el derecho de irse o permanecer en el lugar.

Idalberto Ríos denunció que el personal médico  y de enfermería  que lo atendió  por una infección en el riñón, le pidió  que por su cuenta adquiriera los medicamentos porque el nosocomio no los tenía.
   
“Me suministraban un medicamento, cuyo nombre no recuerdo, cada 12 horas,  después me lo aplican cada 24 horas. Pregunto otra vez y me dicen que no estaba surtido (el medicamento), pero que si quería que me lo pusieran que lo fuera  a comprar”, argumentó el maestro jubilado.

Con fiebre y presión arterial alta, y al no recibir la atención médica requerida, el educador determinó dejar “Vida  Mejor”, lugar donde había ingresado el lunes 9 de septiembre con un dolor agudo.

Dijo que estuvo hospitalizado cuatro días con diagnóstico de obstrucción de riñón y sujeto a medicación, después de  realizarle estudios médicos para valorar la cirugía.

La primera ocasión preguntó a los médicos   por qué no le aplicaban los medicamentos. Le respondieron que la farmacia no estaba surtida; la segunda vez, que  podría comprarlos y los médicos de la institución se lo aplicarían.

“La tercera vez, cuando hubo cambio de guardia médica, después de más de 24 horas sin medicamentos, cuando ya me sentía mal, me dijeron que si quería podría comprar los medicamentos: pues no, me descuentan cada mes, soy jubilado, y si no me atienden pues me voy”, relató.

Idalberto Ríos abandonó el hospital, cubierto con la bata médica, el suero, un ventilador portátil y acusando de ineficacia al sistema de salud pública de Chiapas.

Puntualizó que su esposa padeció una experiencia semejante en la misma institución médica  por una intervención quirúrgica.  “Tuvimos que comprar el kit de tornillos y placa”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios