16 | FEB | 2019
Registran 121 asesinatos registrados en Michoacán; 19 de ellos feminicidios
Protesta de mujeres contra los feminicidios. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

121 mujeres han sido asesinadas en Michoacán; 19 casos son feminicidios

12/10/2018
17:16
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
Apenas este jueves, la Procuraduría de la entidad informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas relacionadas al asesinato de una mujer perpetrado el pasado 3 de octubre en la ciudad de Zamora

Morelia, Michoacán.- En lo que va de este año, oficialmente se tienen contabilizados 121 asesinatos de mujeres registrados en Michoacán, de los cuales, 19 fueron tipificados como feminicidios, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Apenas este jueves, la dependencia estatal informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas relacionadas al asesinato de una mujer perpetrado el pasado 3 de octubre en la ciudad de Zamora.

La PGJE dijo que el agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Joanna Jacqueline G. y Karla Joselyn R., quienes de acuerdo con datos de prueba que integran la carpeta de investigación, privaron de la vida a Esperanza Monserrat B.

Durante las investigaciones, el MP estableció que el día de los hechos la ahora detenida acudió al domicilio de Karla Joselyn R., y mediante engaños le pidió que la acompañara a su casa, por lo cual la víctima acudió en compañía de su menor hija.

La PGJE narró que una vez que la agraviada se encontraba en el inmueble ubicado en la calle Rinconada de la colonia Progreso de esta ciudad, la imputada le causó diversas lesiones, mismas que generaron que perdiera la vida.

Derivado de que se desconocía el paradero de la víctima, se presentó la denuncia respectiva por su desaparición ante la Fiscalía Regional e inició el protocolo de búsqueda Alba.

Las investigaciones, explicó, dieron como resultado la detención de las imputadas cuando salían del domicilio en el que se perpetró el crimen, en posesión del cuerpo de la víctima.

Con relación a estos hechos, la Procuraduría presentó a las imputadas ante el Juez de control, quien luego de valorar los datos de prueba aportados, resolvió vincularlas a proceso.

En su fallo, el juez ordenó prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de investigación complementaria para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos.

La PGJE refrenda su compromiso de mantener acciones firmes para que todo hecho que atente contra la vida de las mujeres michoacanas, sea castigado conforme a derecho; no habrá impunidad”, citó la PGJE en un comunicado.

En un documento elaborado entre autoridades federales y estatales, en conjunto con una Asociación Civil se determinó que desde el 2016, las tres principales formas de asesinato hacia este sector de la población son por disparo de arma de fuego, estrangulación y apuñalamiento.  

El documento fue llamado “La Ruta de Atención a la Violencia Contra las Mujeres” y tiene la finalidad de establecer una ruta única de atención para las mujeres víctimas de violencia en la entidad.

El concentrado de datos fue presentado en Morelia durante la VIII Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por Razones de Género, con cifras de la Procuraduría estatal, la Secretaría de Salud en la entidad y el Consejo Nacional de Población.

El análisis reveló que los municipios con muy alta concentración de delitos cometidos contra las mujeres en el periodo 2016-2017 son Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Tarímbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Huetamo, La Piedad, Maravatío y Pátzcuaro fueron calificados como de alta concentración de delitos cometidos contra la mujer; mientras Álvaro Obregón, Buenavista, Cuitzeo, Jacona, Sahuayo y Tacámbaro registraron media concentración.

El resto de los municipios, captaron baja concentración de delitos contra las mujeres y Chucándiro, Copándaro y Tumbiscatío, no se tienen datos sobre incidencia delictiva en contra de este género.

También refiere que de 2016 a 2018 se han cometido 201 asesinatos de mujeres efectuados con armas de fuego. Otros 38 ocurrieron con arma blanca (apuñalamiento) y en 27 casos la forma de homicidio fue por estrangulamiento.

Golpes, asfixia y quemaduras, son las causas de asesinato en 16, 11 y 7 casos, mientras que ahorcamiento y apedreamiento reportaron tres casos de muerte cada una.

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios