Todos podemos hacer drag: Gia Gunn | El Universal
19 | SEP | 2019
Todos podemos hacer drag: Gia Gunn
FOTO: Especial

Todos podemos hacer drag: Gia Gunn

16/02/2019
16:23
Carlos Narváez
-A +A
La celebridad de transformismo considera que, sin importar género u orientación, esta disciplina es un arte inclusivo. Se presentará hoy en el Blackberry

Read in English

El mundo del drag se ha vuelto un fenómeno y el show "Rupaul's Drag Race" (un reality show al estilo de "American Next Super Model") es prueba de ello. En este programa, decenas de concursantes han buscado posicionarse como la mejor drag queen de Estados Unidos durante ya 14 temporadas. Se han visto un sinfín de reinas que demuestran sus capacidades para estar a la altura de supermodelos.

Gracias a la aceptación del público, se han realizado giras mundiales para poder disfrutar del talento las “reinas de la noche”. Llegó el turno de México, la gira Stars From Rupaul´s Drag Race se presentará hoy en el Auditorio Blackberry con celebridades, quienes ofrecerán desde shows de burlesque, hasta danzas clásicas de Japón.

Seis de las más famosas concursantes del show se presentarán esta noche con números de baile, actuación y canto en vivo. El lineup del evento presenta a Farrah Moan, Shea Couleé, Valentina, Vivacious, Violet chachki y Gia Gunn.

Con 500 mil seguidores en redes sociales, Gia Gunn es una de las transformistas que se presentará esta noche. Originaria de Japón y criada en Chicago, “La china más latina” busca demostrar por qué es considerada por tantos como una superestrella.

Amante de la vida espiritual, defensora de los derechos LGBT+ y políglota (habla español, inglés y japonés) la “China más latina” se ganó su apodo gracias al gran apoyo y amor que ha demostrado hacia sus fans de Latinoamérica.

“El drag es un arte. Comencé en el drag a los 18 años con la ayuda de las chicas profesionales de Chicago. Me sorprendía la capacidad de esos hombres de transformarse en una mujer en cuestión de horas, sabía que era mi mundo”, dijo en exclusiva para EL UNIVERSAL.

Gia es toda una estrella del transformismo. Ha participado en dos temporadas de Drag Race (temporada 6 y All Stars 4)  y en The Switch 2, show chileno sobre transformismo en donde logró llegar a la final. Se ha logrado catapultar a la fama, pues también a desfilado en pasarelas para Gucci y Marco Marco.

Nació como hombre, en su infancia se caracterizaba por desafiar los estereotipos que la masculinidad presenta y ahora se identifica como una mujer transgénero.
 

Se creía que el drag era sólo para hombres, pero en los últimos años mujeres y personas transgénero también se han unido a esta nueva forma de arte. Gia afirma que se debe tener claro la diferencia entre sexualidad, género, orientación sexual y drag.

Anunció en 2017 que era una mujer transgénero, lo cual creó una gran discusión entre los fans, pues mientras algunos creen que es una forma de expresión exclusiva de hombres, otros afirman que es un arte libre que puede ser realizado por todos.

“Puedes ser mujer y hacer drag, puedes ser hombre y hacer drag, yo soy una chica trans y hago drag. La gente cree que género y sexo es lo mismo, pero no. Se debe entender que la orientación sexual y tu identidad van muy aparte del arte drag”.

Gia se ha logrado pulir en cuanto a estética y arte pues en cada uno de sus shows logra crear euforia entre el público al ver la mezcla de Vogue —movimientos estilizados a ritmo de música house creado en Nueva York de 1980, y retomado en el videoclip “Vogue” de Madonna en 1990—,  y cultura clásica japonesa que realiza sobre los escenarios.

“Algunos fans creen que el show es real. No me importa que crean que soy la villana. Aunque no te puedo decir que todas las demás chicas son mis amigas, sí puedo decirte que son mis compañeras de trabajo y respeto mucho la forma en la que presentan el drag”.

Los reality shows realizan ediciones para generar más drama y público. Gia ha sido una de las villanas de los shows que con comentarios llenos de ironía ha generado tensión entre las concursantes pero siempre mostrándose profesional. De hecho, se identifica como una persona espiritual.

“El ser drag queen me ha traído muchos beneficios, aunque me vean como villana. Puedo viajar por el mundo, conocer culturas, crecer como persona.  Yo sigo creyendo que todos podemos hacer drag. Desde que me acepte como mujer trans he visto la realidad con otros ojos”. dijo.

Al ser drag queen y una mujer trans, se ha formado como una defensora de los derechos LGBT. Su causa son todas las personas que no se sientan identificadas con su cuerpo o que no puedan expresarse como lo que verdaderamente son. En charlas y sus redes lanza mensajes de apoyo hacia sus seguidores que la ven como un modelo a seguir.

Desde que descubrió su verdadera piel, Gia se ha comprometido a lanzar el mensaje de que sin importar lo que los demás digan.

“La primer lucha es contigo mismo, aceptarte como en realidad eres. La segunda es con la familia y amigos, a mis padres les costó porque pensaron que perdían a su hijo, pero no. Después de hablar con ellos entendieron que estaban aceptando a quien verdaderamente soy.”

Gia lanza un mensaje a todos sus fans mexicanos pues sabe de  la homofobia y transfobia que se vive en Latinoamérica gracias a que fue parte del show chileno The Switch 2 y estuvo en constante contacto con figuras de América del Sur.

“Vive tu vida, acéptate sin importar lo que los demás digan. Se lo que es sentirse sola, pero jamás lo estarás. Tienes amigos, familia, gente que te apoyará y te aceptará al cual eres”, afirma.

rad 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios