Formar reporteritos "Bizbirije" valió la pena: Patricia Arriaga | El Universal
18 | OCT | 2019
Formar reporteritos "Bizbirije" valió la pena: Patricia Arriaga
Patricia Arriaga cambió el estereotipo de cómo se debe de ver una niña en televisión. Foto: Archivo

Formar reporteritos "Bizbirije" valió la pena: Patricia Arriaga

12/09/2019
00:30
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A
La productora de Canal Once simpre ha apostado por crear un televisión diferente, incluyente y sobre todo de calidad; apuesta por mostrar a la mujer fuerte y a cambiar formas de pensar

Cuando surgió el movimiento "Yo soy 132", en 2012, seis jóvenes universitarios miembros de dicho movimiento llegaron a la oficina de Patricia Arriaga para verla.

La productora de Canal Once (creó, entre muchas cosas, la barra infantil de ese canal), tenía mucha carga de trabajo y les comentó que si era para ver algún documento o petición, se lo enviaran y ella echaría ojo; sin embargo los jóvenes insistieron. Patricia lloró al recordar la razón por la que esos universitarios, cuatro hombres y dos mujeres, querían verla.

“Me dijeron que estaban allí porque de niños habían sido reporteros y reporteras "Bizbirije", y que gracias al programa habían aprendido el valor de contar lo propio, a luchar por lo propio y de exigir y hablar públicamente. Fue entonces cuando dije: Valió la pena”.

"Bizbirije" fue uno de los programas más exitosos de la barra infantil de Canal Once. Comenzó sus transmisiones el 25 de noviembre de 1996. Su nombre está relacionado con los alebrijes y la idea era que niños de diferentes latitudes se convirtieran en reporteros. A ellos, les llegaba su credencial de reportero vía correo y se les enviaban cámaras para que pudieran contar sus historias.

“Los niños reporteaban. Eran temas de niños reporteados por niños, no adultos haciéndola de niños como el Chapulín Colorado y tampoco eran niños haciéndose pasar por adultos. El programa fue un gran éxito”.

Cambiando el estereotipo de cómo se ve una “niña” en pantalla.

Una gran sorpresa que se llevó en esos años, recuerda la creadora, es que como tenían niños y niñas en el foro, comenzaron a recibir llamadas de otras niñas que veían el programa reclamando que las niñas que salían a cuadro no usaran vestidos o moños en el pelo.

“Decían que qué hacíamos con niñas usando pantalones, que qué facha, que peináramos a las niñas… fue tanto que hicimos una serie de cápsulas que se llamaban “Hay muchas formas de ser niña”, en donde decíamos que las niñas pueden ser de muchas formas”.

Hay que exigir una mejor televisión.

Por todas estas anécdotas y logros, es que Patricia Arriaga ha luchado siempre por hacer contenidos diferentes, y mucho de eso se ve en su paso por Canal Once. Ella ha producido series como "XY", la serie infantil "Kin", "Juana Inés" y recientemente "Malinche".

“Metí en televisión un programa de finanzas para mujeres porque decía que porqué solo había  programas de cocina o del cuidado de los hijos, cuando hay otros temas importantes de mujeres”.

Desafortunadamente, comentó, hoy la televisión pública está en un lugar muy triste.

“Con absoluta tristeza veo donde están los medios públicos: en ningún lugar, están en el peor lugar, peor que hace 70 años. En concreto, no es solo pintar el ángel, vayamos a las puertas de Televisa, de Azteca, de  Canal Once, a Gobernación y decirles que necesitamos políticas públicas, no es que sea censura, solo responsabilidad de un aparato gigantesco (como la televisión pública)”. 

Señaló que desde su trinchera y por muy pequeño que sea el producto, ella siempre ha apostado por mujeres fuertes, por hacer que tomen decisiones, por incluirlas.

El martes pasado, Patricia Arriaga acudió a la mesa Contenidos y narrativas en cine, televisión, plataformas digitales y publicidad. En la mesa también estuvieron Alicia Carvajal, Hipatia Argüero y Laura Astorga.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios