Teatro mundial: abrir o no abrir el telón

Países entran poco a poco a la nueva normalidad pero los teatros aún no resuelven su dilema por miedo al Covid-19

Teatro mundial: abrir o no abrir el telón
INFOGRAFÍA: EL UNIVERSAL/ ISTOCK
Espectáculos 10/08/2020 00:00 Sughey Baños Actualizada 17:48
Guardando favorito...

Han pasado cuatro meses desde que la oleada de contagios por Covid-19 llevó a las autoridades federales y estatales de México a decretar un cese de actividades en la industria del entretenimiento, de la cual el sector teatral es uno de los más afectados, sobre todo cuando no hay la certeza de un pronto regreso.

“Nos sentimos desconcertados de que lo dejan al final, sin tomar en cuenta que somos generadores de empleos, que además promovemos la salud mental y la cultura.

“Somos indispensables, un espejo de la sociedad, es necesario el intercambio de ideas que fomentamos”, dijo Guillermo Wiechers, productor y miembro del consejo consultivo de Teatromex.

El productor explicó que de la actividad teatral dependen miles de familias y los ingresos son muy variados.

“Originalmente la jefatura de gobierno nos había hablado de que podríamos regresar cuando el semáforo estuviera en naranja operando al 50%, ahora tendríamos que abrir hasta el semáforo amarillo”.

También lee: Natalia Sosa vuelve a un escenario; en el confinamiento le tocó vender comida

Debido a que no hay claridad de las autoridades, Wiechers asegura que así no hay manera de planear nada con el rigor con el que están acostumbrados los productores.

“Dejamos de vender un millón y medio de butacas (sólo de las obras de los socios de Teatromex), es una cantidad elevada, esto no tiene precedente ni con el temblor del 85, ni con el de 2017, ni con la influenza de 2009”.

El regreso a esta nueva normalidad podría resultar para los productores teatrales una gran inversión, porque tendrán que contratar empresas que realicen la sanitización de los recintos. El productor hizo un cálculo aproximado de lo que cuesta la nueva normalidad en el entretenimiento, sin contar sueldos, renta e impuestos de la taquilla.

“(Para la sanitización) son precios por metro cuadrado, que van de los dos hasta los 10 pesos, entonces imaginen un teatro como el Centro Cultural Teatro I que tiene alrededor de 2 mil metros cuadrados (60 mil pesos por función, si se sanitiza antes, durante y tras la presentación)”.

También lee: Fallece el productor teatral Salvador Varela

1.- Francia

Los teatros reabrirían el 2 de junio pero sólo en zona verde, lo que excluía a París. Pero en agosto han comenzado a regresar a la actividad.

140 TEATROS operan tan sólo en París, donde no hay apertura.

2.- España

Con máquinas de ozono para desinfectar y la idea de sacar el teatro a sus patios, los foros de Madrid comienzan reapertura generalizada en agosto.

246 FOROS hay en España; 53% se concentra en Madrid.

3.- Inglaterra

El primer ministro anunció que los teatros pueden abrir en agosto pero la comunidad manifestó que no será viable trabajar con 30 o 40% de aforo.

74 MIL MILLONES de libras es la pérdida calculada en los teatros.

4.- Italia

Se dio la reapertura el 15 de junio, en los espectáculos al aire libre se admitirán hasta mil personas, las familias se pueden sentar juntas.

1,000 PERSONAS es el límite de espectadores para foros.

5.- Israel

Un rebrote de Covid en julio obligó a un nuevo confinamiento, así que las actividades no esenciales, entre ellas el teatro, quedan suspendidas.

30 DÍAS duró la reapertura en junio. Hubo rebrote.

6.- China

Aún hay un alto nivel de contagio de Covid-19, y aún hay restricciones para viajar a esta zona del mundo. El uso de cubrebocas es obligatorio.

11 TEATROS comerciales de gran formato hay en Beijing.

7.- Japón

Después de pasar el confinamiento, el sector teatral implementó medidas de bioseguridad; el regreso a la actividad es con mesura.

4 FOROS están en temporada con medidas sanitarias.

8.- Corea del Sur

Se presentó un proyecto llamado Open Theatre 2020, con el que buscan diagnosticar la situación y desarrollar proyectos acordes a la época post Covid.

76 BAILARINES de El fantasma de la ópera fueron aislados.

9.- Australia

Hace un mes hubo un nuevo brote de Covid-19 en Melbourne. En la capital la gran mayoría de los teatros decidieron no abrir hasta nuevo aviso.

5 TEATROS tienen plan de reapertura en octubre.

10.- Estados Unidos

El 16 de marzo Broadway cerró todos sus espectáculos. La reapertura será el 3 de enero de 2021, cuando puedan tener el aforo de las salas completo.

16 OBRAS se suspendieron en Broadway.

11.- México

El Gobierno de la Ciudad de México tiene un sistema de semáforos. Los teatros reabrirán cuando se llegue a amarillo, pero con 30 o 50% del aforo.

50% DE BOLETOS es el límite que se permitirá en reapertura.

12.- Argentina

Detuvo la actividad teatral el 20 de marzo. Aún no hay una fecha de reapertura, pero al igual que México, ya se trabaja en protocolo que lo permita.

4,300 TEATREROS fueron afectados por el cierre de los foros.

Temas Relacionados
teatro pandemia Covid-19
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios