Pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz llega a "La peor de todas"
11 | DIC | 2019
Obra "La peor de todas"
Obra "La peor de todas". Foto: Sughey Baños/EL UNIVERSAL

Pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz llega a "La peor de todas"

03/12/2019
17:10
Sughey Baños
Ciudad de México
-A +A
La obra "La peor de todas" se presentará el 4 y 5 de diciembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Han pasado más de quinientos años desde que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, dejara de existir y aún así su pensamiento y filosofía sigue haciendo eco en el mundo actual, tal y como lo refleja la escritora y directora venezolana Iraida Tapias en la puesta en escena "La peor de todas", que se presentará el 4 y 5 de diciembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Al escribir esta obra yo quería encontrar el alma de Sor Juana, no sólo lo que decía su biografía. Creo que Sor Juana tiene tanto que decirnos, pero sobre todo habla de valentía, de la manera de ejercer con valor el libre albedrío, aceptar ser nosotros, luchar por lo que somos y que nos respeten, que todos tenemos derechos e igualdad de oportunidades y tenemos que pelear por ello. Fue una alma fuera de época, que cambió la historia del mundo de la literatura y la poesía, y aún hoy sigue cambiando vidas”, declaró Iraida Tapias.

La actriz Rebeca Alemán es quien da vida a Sor Juana, un personaje con el que se dice conectada desde que la conoció, a pesar de que es venezolana.

“Para mí Sor Juana no tiene un sólo concepto que la defina, porque trascendió mucho más allá de todo. Para nosotros es un reto el estar aquí, pero creo que es una obra que debe seguir rodando por el mundo, porque es impresionante que en pleno siglo XXI se levante ese grito que ella lanzara en el siglo XVII”, dijo Rebeca Alemán.

En 2017 se realizo la primera edición del festival Destinos, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, y abrió con esta obra que tardó una década en gestarse, pero que ahora es motivo de orgullo para la Compañía Water People Theater.

"La peor de todas" llega a México, gracias a la colaboración de Chicago Latino Theater Alliance (CLATA) y el Festival Sor Juana que organiza el National Museum of Mexican Art, para que esta historia se presente en su ambiente natural, el convento donde vivió y murió Juana de Asbaje.

Apoyando esta inciativa se encuentran las actrices Angélica Aragón y Astrid Hadad, quienes de una forma u otra han estado ligadas a la historia de la llamada “décima musa” y apoyan la labor del National Museum of Mexican Art, cuya meta es rescatar y difundir la cultura mexicana en territorio norteamericano, para que las generaciones latinas que crecen allá no olviden o pierdan su identidad.

Astrid explicó que se siente tan identificada con el pensamiento de Sor Juana, que para uno de sus espectáculos tomó uno de sus poemas y creó la canción "Esta tarde mi bien", cuando te hablaba, porque considera que; “(Sor Juana) sigue siendo una figura totalmente actual, porque luchó por los derechos de la mujer al pelear por los propios, como el derecho a conocer y saber”.

Las dos funciones que se ofrecerán en México de "La peor de todas", serán totalmente gratuitas.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios