Juegan con el machismo

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, que habla sobre un amor interrumpido, vuelve al escenario

Juegan con el machismo
La historia tiene cambios en el guión. Foto: NICOLE TREJO. EL UNIVERSAL
Espectáculos 08/03/2020 00:11 Nicole Trejo Actualizada 06:48
Guardando favorito...

“En 1994 las feministas éramos una minoría, una secta de mujeres raras”, dice Sabina Berman respecto a la obra que escribió entonces, Entre Villa y una mujer desnuda, donde habla de un amor interrumpido por las ideas del machismo.

“Cuando la escribí me emocioné de que íbamos a hablar de machismo, que era como un tabú; si tu querías hacerla en México, no podías hablar de machismo porque los machos te callaban”, contó.

“Creímos que estábamos haciendo una obra que cinco años después ya no iba a tener vigencia porque ya todos íbamos a ser iguales, ya no iba a haber machismo, y es triste que 25 años después no lo hemos solucionado”.

La historia que fue pertinente en los 90 lo es casi tres décadas después y para su reposición los mayores cambios en el guión se hicieron en términos de tecnología y lenguaje: “Había contestadora, ahora hay Alexa, el personaje de izquierda se llamaba PRD, ahora 4T y Adrián está en el poder”, dice la directora Ana Francis Mor.

“Las cosas que antes significaban alguna cosa ahora significan otra; por ejemplo peligro, la amenaza de `voy a llamar a la policía´ en la puesta en escena de hace 25 años era como de `porque ya estás necio´y ahora es porque real estoy teniendo miedo; esto es porque hay una especie de nueva conciencia de todos los miedos”.

La obra que acaba de estrenar en el Teatro Rafael Solana cuenta con la participación de Gabriela de la Garza, Moisés Arizmendi, Fernando Bonilla, Alexis de Anda, Lambda García y Conchi León.

Gabriela de la Garza interpreta el papel protagónico que en cine realizó Diana Bracho pero asegura que no se basó en ella para interpretar a Gina.

“Creo que con Gina he podido ver la responsabilidad que tenemos las mujeres en este sistema patriarcal que vivimos, cómo de alguna forma inconsciente y conscientemente vamos perpetuando ciertas conductas machistas y también cómo salir adelante, cómo encontrar una salida a este sistema que tanto nos oprime”, dijo la actriz.

Moisés Arizmendi, por su parte, aseguró que para este proyecto lo único que hizo junto a Fernando Bonilla (quien interpreta a Pancho Villa) fue “dejar a sus machos salir y jugar con ellos”. Mientras tanto, Bonilla reflexionó acerca de su educación machista.

“Me he tardado en entender que yo fui educado para ser un macho de izquierda y creo que es interesante en 2020 volver a poner eso en escena; Sabina nos plantea una deuda histórica de la izquierda mexicana con el feminismo y tiene mucho sentido ahora que una izquierda institucional está en el poder, que está a la vanguardia en muchas cosas pero en relación de género hay grandes desfases”.

Entre Pancho Villa y una mujer desnuda tendrá funciones los viernes, sábados y domingos en el Teatro Rafael Solana y el próximo sábado 14 de marzo contarán con la presencia del elenco original: Jesús Ochoa Juan Carlos Colombo y Diana Bracho.

Temas Relacionados
pancho villa
Guardando favorito...
 

Comentarios