En 28 años de carrera como locutora Sofía Sánchez Navarro ha tenido que enfrentar más de una dificultad. La comunicadora llegó a Grupo ACIR por casualidad mientras trabajaba en una empresa de producción y aprendió a sobresalir en un medio permeado de masculinidad .

"Me acuerdo perfecto de las primeras tres semanas, que lo escribía absolutamente todo porque yo no era locutora de radio”, cuenta en entrevista. “ Me dijeron ¿quieres hacer un casting? tienes una voz maravillosa. Fue la primera vez que entre a una cabina, estaba muy nerviosa, pero como no tenía nada que perder, me la rife de corrido… Ese mismo día me dijeron que me presentara el lunes, que iba a tener tres turnos”.

Tres años después de que la contrataran le dieron el puesto de gerente y ella no sólo tenía que aprender a desempeñarse en un cargo alto, sino también demostrar su capacidad ante sus compañeros para ser respetada.

"Trabajaba con puros hombres, prácticamente el 95% eran hombres, sobre todo en las gerencias, los de las estaciones, las disqueras, recuerdo perfecto que había una sola mujer de la disquera de Azteca, entonces sí era un poco complicado porque tenías que demostrar que podías con el puesto. Sí hubo hombres que se querían aprovechar de mi condición de mujer, sin conocerme mucho, pero afortunadamente siempre he tenido un carácter fuerte y tuve que sacarlo a flote a todo lo que daba... me decían Godzilla, imaginate".

Leer también: 

Para Sofía muchas veces la radio también fue su balsa, por ejemplo cuando perdió a su padre tras un asesinato, una semana después ya estaba dirigiendo a su equipo y transmitiendo al aire.

"Sucedió un martes, era el dia de mi cumpleaños, pasaron tres días, encontraron a este tipo, enterramos a mi papá, toda la gente me decía 'quédate a descansar', mis jefes me decían ‘no regreses ahorita’ pero yo tomé la decisión, no por omitir o evadir lo que estaba padeciendo, sino porque yo necesitaba agarrarme de certezas y de la cotidianidad que tenia antes, no me quería perder en la tristeza".

Hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer agradece a la radio por ser el medio que le ha permitido crecer y expresarse, ser ejemplo para que otras mujeres participen y conocer y compartir diferentes temas a través de su noticiero en 88.9.

"Para las mujeres evidentemente hay mucho más espacio sobre todo en programas especializados, mientras antes quizá veías programas de deportes o de finanzas hechos por hombres, ahora vemos muchas mujeres comentaristas deportivas y en finanzas y de más".