José Antonio García, quien opta por el tercer Oscar de su carrera en la categoría de sonido por su trabajo en “Una batalla tras otra”, llegó a EU hace casi 40 años.

El sonido es la categoría que reconoce la grabación más fina en un filme, es decir, el que tiene mejor división e integración de sonidos, el que elimina desde el set cualquier ruido ajeno y que la voz se escuche en sintonía.

En 1989, época en la que se producía poco cine para la pantalla grande en México, se aventuró a probar suerte en Hollywood. Por su apellido muchos le preguntaban si sabía inglés y él asentía, aunque no fuera del todo cierto.

Y comenzó en la serie “Cuentos desde la cripta” y luego “Critters 3 y 4” que le dio cierto nombre. Pero fue cuando su amigo Alfonso Cuarón, a quien había conocido años antes y que también se había ido a la Meca del Cine, lo convocó para “La princesita”.

Lee también:

Después vino con el mismo realizador “Y tu mamá también” que dio la vuelta al mundo y lo colocó en otro ámbito.

García, a quien se le conoce como “El Tiburón”, comenzó a hacer nombre. Y de pronto ha sido reclutado para cintas como “Super Agente 86”, “El solista”, “Los juegos del hambre”, “Zully: hazaña en el Hudson” y “Avengers”, título último que le causó problemas porque el sonido de las armaduras era excesivo.

Lee también:

Es la tercera vez que buscará la estatuilla de la Academia, pues en 2013 fue considerado por su trabajo en “Argo”, dirigida por Ben Affleck y en 2019 por su labor en “ROMA”, de Cuarón.

En México sólo ha obtenido un premio Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, siendo precisamente por “ROMA”.

Em 2007 estuvo nominado al BAFTA por “Babel” y lo ha estado en tres ocasiones por la Asociación de Sonido de EU por la misma cinta, “Iron Man 3” y “Sully: hazaña en el Hudson”.

Por “Una batalla tras otra” contendió por el Critic Choice Award, el cual terminó ganando “F1”.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]