En cada concierto, el cantautor mexicano Rafael Mendoza no solo abre las puertas de su casa, también las del alma.

El autor de discos como “Esta locura”, “¿Qué me pasa?” y “Soy mi voz” está embarcado actualmente en una investigación sobre la música popular mexicana , producto de una beca de composición y esta noche mostrará parte de ese trabajo con el concierto “Salón Capital” , en el que rescata sonidos afroantillanos popularizados en México durante los 70, hoy casi extintos. También será un pretexto para pasar por otros temas y sonidos mexicanos recolectados en su andar.

“Es una evocación de la música afroantillana que se tocaba en los salones de baile que todavía existen, pero ya muy pocos. La intención es que en este repertorio que estoy componiendo haya esos ingredientes que la caracterizan: la fuerza y la luminosidad pero también el discurso de las cosas que pasan en este tiempo, en este país, en esta ciudad.

Me estoy acercando a este proceso en el que las parejas homosexuales ya pueden caminar de la mano libremente a través de un danzón; con la guaracha y la salsa me estoy acercando a la problemática femenina, a las mujeres que les toca cuidar a todos los integrantes de su familia hasta que se quedan solas al final. Con esas cosas me voy acercando a la posibilidad de hacer canciones afroantillanas que se bailen y que cuenten algo”, dijo a El Universal.

Muchas de sus canciones han sido interpretadas por artistas como Eugenia León, que sumó “Luna” a su repertorio, o Susana Harp con “¿Quién parará esta locura?”. La fallecida Betsy Pecanins cantaba “Soy mi voz”.

Él, apasionado de su trabajo, divide la vida entre los escenarios, la investigación y la escritura, pero confiesa que nada como estar ante el público con guitarra en mano.

“Yo tengo la idea de que cantar es un poco de desnudarse frente a los demás, yo canto mis historias, cosas que de verdad siento, pienso, que de verdad he vivido y estoy consciente que uno va a hacer una especie de confesión al subirse a cantar, pero la música ayuda a que no sea solemne, a que sea placentero”.

“Décimas a la muerte”, “Enteramente para mí” y “Muy suavemente” son otras de las canciones con las que Rafa navega por el lado independiente de la industria, en muchas ocasiones contracorriente pero siempre seguro de su labor, de su congruencia.

“Creo que lo que ocurre con la canción mexicana es que muchas de las cosas que existen no se difunden. Las salsas están en estado de inanición, no hay grupos que canten aquellas canciones, temas de la justicia o de la libertad del son, del merengue, de la misma rumba, no hay agrupaciones que las estén cantando ni agrupaciones que estén aportando obra nueva y mi intención es esa, hacer contribución del género, que se le sumen unas canciones más y poner a la gente las preguntas de ¿qué pasa con la música afroantillana? ¿por qué en el salón de baile tengo que bailar siempre “La negra Tomasa” o el “Son de la loma”? que me encantan, pero hay otras cosas”.

Sueña con publicar un libro de poesía

Además de sus decenas de letras, Rafael Mendoza -que confiesa que escribe todo el tiempo-, ha hecho poesía sin pretender que se conviertan en canciones, pero sí con el deseo de compartirla en un libro.

“Tengo el viejo sueño de editar un libro en algún momento, son textos que no son canciones ni pretenden en ningún momento serlo, pero que tienen cierto valor como literatura, ya hice una primera selección, estoy empezando a pasar el segundo filtro para ver si algo queda. Son textos con pretensiones poéticas que abordan temática similares a la que toco en las canciones porque mis obsesiones son las mismas, pero tienen forma distinta, ritmos distintos y eso es lo que me gusta”.

El artista se presentará esta noche, a las 21 hrs en el Foro del Tejedor . El próximo 5 de abril cantará en El Breve Espacio, en Puebla y posteriormente será parte de un encuentro de cantautores en Morelia llamado Trovándaro.

“Me dan cosquillas en las manos cuando no ando tocando”, dice sonriendo antes de terminar la entrevista.

rad

Google News

Noticias según tus intereses