Hacen fiesta a Trío Chicontepec y piden reapertura del Balcón Huasteco
21 | ENE | 2020
Hacen fiesta a Trío Chicontepec
Rolando Hernández "Quecho" y su Trío Chicontepec se presentaron en el Centro Cultural de España FOTO: CORTESÍA CCEMX

Hacen fiesta a Trío Chicontepec

02/09/2018
13:01
Janet Mérida
Ciudad de México
-A +A
El trío festejó 65 años con un gran concierto donde los asistentes pidieron la reapertura del espacio cultural El Balcón Huasteco en esta ciudad

Una gran fiesta se realizó en el Centro Cultural de España en México este sábado durante el homenaje al músico veracruzano Rolando Hernández “Quecho” y a su Trío Chicontepec, por 65 años de dar a conocer la música huasteca dentro y fuera de México.

Al encuentro asistió gran parte de la comunidad huasteca radicada en la ciudad, así como interesados en su música. Tal fue la asistencia que muchos ya no pudieron entrar al recinto, y en cuanto comenzaron los huapangos, danzas y sones la tarima del auditorio quedó pequeña.

Recuerdos, nostalgia y risas se hicieron presentes, pues a través de pequeños videos, los que han sido alumnos de "Quecho" o en algún momento miembros del trío compartieron sus experiencias y en muchos casos, subieron a cantar con los festejados.

Los Tríos Xocoyotzin y Los Chiles -ambos alumnos de Rolando “Quecho”- fueron los encargados de iniciar el concierto. En la segunda agrupación llamó la atención un pequeño huapanguerito que subió con su violín y tocó con los adultos en todas sus piezas, demostrando que la tradición musical huasteca está llegando a nuevas generaciones.

“Todo se resume en que el maestro Rolando es una institución en la música huasteca, tiene muchos alumnos y me siento muy orgulloso de eso. Ha hecho todo un ejército, generaciones de música huasteca. Felicitamos al trío y en especial al maestro Quecho, gracias por todo esto que nos ha dado, no hay Cómo agradecer”, externó uno de los músicos de Los Chiles.

Tras entregar un reconocimiento a los músicos, por parte del Centro Cultural de España en México y la Comisión Nacional de Derechos humanos (organizadores de las jornadas Huastecos en La Ciudad),  Quecho tomó la palabra.

“Quiero agradecer a mis (ex) compañeros, aún los siento compañeros, Olegario, Paco, Jorge. El Trio Xocoyotzin y Los Chiles, que son mis alumnos, ojalá sigan este camino escabroso, difícil, con voluntad se llega, y con el apoyo que se tiene de la familia como en mi caso, se llega lejos, y más con el apoyo de la gran familia de huastecos. Nadie puede querer lo que no conoce, por eso la labor del trío es dar a conocer esta música. Si alguien la escucha y le gusta, qué agradecidos estamos”.

Su hijo, Jorge Hernández tomó también la palabra para celebrar y aplaudir la fuerza de Quecho, ya que hace un mes tuvo un infarto del que ya se encuentra recuperado. La gente le dio un gran aplauso

Recientemente, el Trío Chicontepec participó en la película "Roma", de Alfonso Cuarón.

Piden reapertura de El Balcón Huasteco

La celebración también dio paso a la protesta de la comunidad huasteca por el cierre de un espacio de difusión de su cultura, El Balcón Huasteco, creado hace 25 años por "Quecho" para enseñar su música a nuevas generaciones y hacer conciertos, pero que desde octubre pasado fue cerrado por el Invea tras una queja.

En medio del zapateado, los asistentes comenzaron a gritar “¡Que abran el balcón!”.

Jesús Cruz Villegas, activista de derechos humanos y promotor cultural, parte de los organizadores de “Huastecos en la ciudad”, comentó:

“Hacemos un exhorto    a las autoridades para que reabran El Balcón. También hay otros espacios que ahora desafortunadamente están cerrados como La Cantera Huasteca, es muy importante hacer este exhorto porque los espacios culturales están al acecho de las autoridades y es importante que la ciudadanía esté enterada y se sensibilice de la importancia de estos centros, que son un esfuerzo importantísimo”.

"Quecho" dijo a El Universal que hay esperanza de recuperar pronto este espacio.

“El Balcón Huasteco nació a partir de un reconocimiento que le hicieron al Trío Chicontepec, nos comprometimos a impulsar la música huasteca, después, haciendo una reflexión dije: ahora por hablador qué vamos a hacer, y así decidimos abrir este espacio que en octubre el Invea nos cerró en su primera visita, a razón de que alguien se había quejado de que allí se tocaba música a altas horas de la noche. Sentimos que era injusto porque llegaron y luego luego pusieron los sellos. Metimos la inconformidad y por fortuna, parece que vamos por buen camino”.

Para despedirse, Los Chiles, Xocoyotzin y el Trío Chicontepec  entonaron el famoso Querreque, autoría de Rolando, e improvisaron coplas celebrando este aniversario, a la música huasteca y claro, pidiendo en versos la reapertura del balcón.

La música duró un poco más a petición de público que se apoderó de cualquier espacio libre en el auditorio para bailar, mientras que muchos otros aprovecharon para abrazar a los integrantes del Trío Chicontepec.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios