El disco con el que los Rolling Stones le dicen adiós a Brian Jones | El Universal
16 | SEP | 2019
El disco con el que los Rolling Stones le dicen adiós a Brian Jones
Los Rolling Stones fueron retratados por Ethan Russell, fotógrafo que tomó las imágenes del Let It Be de los Beatles. Foto: Captura

El disco con el que los Rolling Stones le dicen adiós a Brian Jones

12/09/2019
00:30
Víctor Hernández
Ciudad de México
-A +A
Cumple 50 años "Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2)" el cual cautivó por su diseño octagonal y por el estreno que se convirtió en número uno en los 60 de "Honky Tonk Women"

En la segunda mitad de los años 60 se originó una revolución artística que dotó de vitalidad las cubiertas de cartón que contenía los discos lp's, y en lugar de la habitual imagen del artista en turno, brotaron las fotografías conceptuales, los dibujos artísticos, los collages y los diseños vanguardistas como la portada del disco recopilatorio "Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2)", de los Rolling Stones, que este mes cumple 50 años.

El disco, que recopila sencillos y éxitos del grupo, fue lanzado el 12 de septiembre de 1969, dos meses después del fallecimiento del guitarrista Brian Jones (3 de julio de ese año), a los 27 años de edad, iniciando la cadena de muertes de músicos de rock a esa misma edad en un breve lapso: Jimi Hendrix (18 de septiembre de 1970), Janis Joplin (4 de octubre de 1970) y Jim Morrison (3 de julio de 1971).

Estos son 8 datos del disco "Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2)":

*La forma del empaque del disco es octagonal y en la foto de portada el grupo pega su cara y manos a un cristal, lo que deforma sus gestos; en la contraportada el vidrio ya está roto; al abrir la funda doble, de un lado, Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Charlie Watts y Bill Wyman forman en el piso una estrella.

*También en el interior hay un mensaje a manera de despedida de Brian Jones: "When this you see, remember me and bear me in your mind. Let all the world say what they may, speak of me as you find". (Cuando veas esto, recuérdame y tenme en cuenta. Deja que todo mundo diga lo que pueda, habla de mí como quieras).

*El autor de las fotografías del álbum es el estadounidense Ethan Russell, quien también fue el encargado de tomar las imágenes que fueron utilizadas para el último disco de The Beatles: Let It Be (1970).

*La versión británica (Decca) contenía 12 canciones, mientras que la estadounidense (London) tenía solo 11; en México salió a la venta bajo el sello Discos Peerless, que se apegó al contenido del lp americano, pero le cambió el nombre a la recopilación y la tituló "Honky Tonk Women".

*La inclusión de "Honky Tonk Women", lanzada exclusivamente como sencillo en julio de ese año, y que alcanzó el número 1 en Inglaterra y EU, sirvió para impulsar las ventas del "Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2)".

*Tres meses después, los Rolling Stones lanzaron lo que para muchos es su mejor disco: "Let It Bleed" (5 de diciembre de 1969), y ahí hay una versión country del "Honky Tonk Women".

*Después del lanzamiento de "Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2)" y tras tres años de ausencia, los Rolling Stones regresaron a los escenarios estadounidenses, en una gira que inició el 7 de noviembre y que concluyó el 6 de diciembre de 1969 con la presentación
gratuita de Altamont, un festival que pretendía ser el "Woodstock del oeste" y que acabó siendo recordado por los hechos violentos causados por los Hells Angels.

*Este 2019, en el marco del Record Store Day y a manera de festejo por su 50 aniversario, se relanzó el "Through the Past, Darkly (Big Hits Vol. 2)" en su versión inglesa, con la peculiaridad de que el vinyl, de 180 gramos, es color naranja.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios