Mujeres empoderadas son las favoritas | El Universal
17 | SEP | 2019
Mujeres empoderadas son las favoritas
Rachel Weisz, una de las tres actrices nominadas al Oscar de la película que dirige Yorgos Lanthimos. ELEMENT PICTURES

Mujeres empoderadas son las favoritas

15/02/2019
00:05
Alejandra Musi / Enviada
-A +A
Las actrices del filme de Lanthimos nominadas al Oscar celebran los logros obtenidos a partir del #MeToo

[email protected]

La favorita llega al Olimpo de los reconocimientos al estar de lleno en la carrera de los Oscar con 10 nominaciones, el mismo número que ROMA (también protagonizado por mujeres) y que se estrenó en México este 1 de febrero.

No es de extrañar, pues es un filme con todos los ingredientes para ser poderoso al contar con tres grandes actrices como protagonistas: Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone —las tres nominadas al Oscar—, un guión transgresor y el sello inconfundible del director griego Yorgos Lanthimos que con esta película, si bien entrega una comedia, no deja de tener la excentricidad y provocación de sus cintas anteriores (The lobster, The killing of a sacred deer).

Las 10 nominaciones a dos cintas protagonizadas por mujeres (y en ambos casos todas las actrices nominadas) confirma lo que el estudio de Shift7 y CAA reveló, acerca de que las mujeres generan una promedio de 318 millones de dólares en taquilla, mientras que ellos sólo llegan a los 243 millones.

Rachel Weisz, comentó:

“Creo que las mujeres hemos avanzado, pero nuestra realidad no ha cambiado tanto en el último año. Esta conversación que se inició con el #MeToo) sin duda ha ayudado a poner a las mujeres al frente de temas que era urgente tratar, como la discriminación sexual y el abuso”.

Para la actriz significa mucho que esos casos hayan salido a la luz.

“Hoy hay más voz en contra del abuso. Yo personalmente no he notado una transformación en la industria porque por fortuna nunca experimenté una situación así pero quiero imaginar que los hombres que estaban acostumbrados a acosar se lo estarán pensando dos veces antes de hacerlo”.

Mucho camino por recorrer. Emma Stone, coprotagonista de Weisz en la cinta de Yorgos Lanthimos, también habló de este tema.

“Creo que las cosas definitivamente han empezado a transformarse, se necesitaba desde hace muchísimo tiempo pero todavía queda mucho camino por recorrer, hay muchas cosas que necesitan cambiar. Tan sólo en términos de leyes y de política y de cómo las mujeres son tratadas, especialmente si son mujeres que pertenecen a minorías. Pero es alentador ver cómo las voces de las mujeres se están escuchando de una nueva manera”.

Según Stone, su personaje de Abigail es el de una sobreviviente y eso es lo que más le gusta de ella, a pesar de todos los defectos que tiene.

Emma tuvo que luchar hasta el final para quedarse en el cast de Yorgos Lanthimos.

“Con las tres mujeres de La favorita estaba el hecho del talento y de la personalidad. Rachel y Olivia ya habían trabajado conmigo antes, así que sabía hacia dónde podía ir y lo que podíamos construir”, explicó el director.

“Para tener a las tres actrices en el set al mismo tiempo tuvimos que empujar los tiempos de producción así que tuve oportunidad de conocer a Emma muy bien porque desde que se quedó en el cast hasta que hicimos la película pasaron dos años. Además, todo el tiempo que le dedicamos a los ensayos fueron muy útiles porque cuando comenzamos el rodaje ya todos habíamos construido una relación de confianza y amistad que nos hacía estar muy a gusto frente al otro”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios