María Novaro,
directora del Instituto Mexicano de Cinematografía , insistió esta noche que los 103 millones de pesos que tiene para apoyar la producción nacional de cine , son más que los 130 millones que en promedio se tenían en los últimos años.
La funcionaria lo dijo durante un primer encuentro para explicar a la comunidad cinematográfica el Focine , nueva figura que con recursos públicos apoyará rodajes, exhibición y preservación de acervos.
"Los 103 millones se tienen que gastar, ejercer este año y antes, lo que pasaba, es que se guardaban en una fiduciaria", recalcó.
El Focine lanzó su primera y única convocatoria el pasado viernes y cerrará el próximo 15 de febrero. Los proyectos beneficiados deberán comprobar sus gastos el 31 de diciembre.
"Tiene que haber una disciplina de comprobación de año por año, antes no, ahora sí es temporal porque vamos con el año fiscal; sin la comprobación debe ser reintegrado ese dinero y eso no queremos", destacó.
El recién creado Fomento al Cine Mexicano es la figura de apoyo que quedó en sustitución del Fidecine y Foprocine, que en conjunto apoyaron cerca de 700 filmes desde el 2020, pero fueron extinguidos el año pasado por órdenes presidenciales.
"Ojalá recibamos muchísimas postulaciones, proyectos que apoyar y que se genere mucha actividad, que el público dinero se ejerza lo más ampliamente posible para reactivar al máximo la capacidad de las actividades cinematográficas.
"Será importante que este año funcione el Focine, es algo nuevo para todos, y ajustar para el próximo año lo que se tenga que ajustar", subrayó.
Los proyectos beneficiados serán elegidos por consejos evaluadores integrados, de manera equitativa de género, por miembros propuestos por la propia comunidad fílmica. Cada una de las doce convocatorias tendrá su propio consejo.
Las pláticas con la comunidad continuarán mañana para responder sus dudas.
maf/rcr