
La familia del director de cine Rubén García Fernández es originaria de Oaxaca, un paso de indocumentados que viajan hacia la frontera con Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida. El creador vio pasar a distintas personas y comenzó a reunir aspectos en común para crear el personaje de un joven callado y tímido (Edgar Landa), que un día llega a un hotel donde es ayudado por el encargado, quien descubre en él la personalidad de un migrante.
“Me inspiré en varias personalidades, por ejemplo vi gente muy callada, que procura pasar lo menos advertible posible y no ser vista, ese tipo de gente que no ves porque les da como pena o no quieren hablar y es triste cuando lo presencias o cuando se vuelve algo cotidiano pero hay que aprender a convivir con ello porque no es algo que esté en manos de todo mundo evitar o cooperar, sin embargo uno a veces es mudo testigo de estas situaciones y es lo que refleja el corto que son situaciones que pasan frente a ti”, dijo García Fernández en entrevista.
El proyecto se filmó a fines de 2019, en la mixteca oaxaqueña y fue exhibido en la edición híbrida de shorts México el año pasado, pero ahora llega entre las 46 propuestas del Festival Solidario #TodosConLaPalma para apoyar a la comunidad de la isla afectada por la erupción del volcán Cubre Vieja en La Palma, Islas Canarias, España. Las propuestas fílmicas estarán disponibles del 20 de diciembre al 6 de enero de forma gratuita en www.festivalsolidariodecinelapalma.wordpress.com
Para participar, cada película, en la que se incluyen títulos de todo el mundo, cubrió una cuota de cinco euros que serán recaudados y entregados en su totalidad a labores de apoyo en la emergencia, además se reciben donaciones voluntarias. Algo que el director mexicano considera “un propósito muy noble”, pero además, una forma de ayudar a las personas a olvidarse por un momento de la tragedia.
“Lito a final de cuentas en un universo de personalidades y de mucha gente que viene y que al final de cuentas podemos llegar a encontrárnosla, gente que tiene un impacto en nuestra sociedad, camina nuestros caminos, come nuestra comida, conoce a nuestra gente y sólo Dios sabe si se quedan o llegan a la frontera y cruzan, todo es una cuestión de destino que nos lleva a convivir de una maner a primaria y nos humaniza”.
En memoria de…
Gerardo Bosco, el actor que en febrero del 2020 perdió la vida durante una grabación de la telenovela “Sin miedo a la verdad” es el protagonista de este proyecto, sólo su esposa Celeste pudo ver el resultado final en una gran pantalla, pero García Fernández recuerda el entusiasmo del histrión por esta participación.
“Él estaba haciendo muchas narco series entonces traía una carga visual de que la gente lo ubica como alguien que estaba siempre ligado al narcotráfico o era sicario o le tocaba ser de los malos y en este caso le tocó la otra parte de la historia, ser alguien sumamente conmovedor bueno. Gerardo estaba sumamente agradecido de que le confiaran un papel totalmente distinto a lo que venía haciendo y mostrar su versatilidad”.
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
Interactivos


Carpetazo, a indagatorias contra Alito y Calderón

La simulación perfecta

Investigado por lavado del narco defrauda en Oaxaca

SFP da “carpetazo” al 92% de denuncias contra superdelegados

Jueces sin castigo: Las fallas de un sistema negligente

Aún está en obra y ya hay plagas y grietas en la nueva sede del Archivo General Agrario


















