A la radio han tratado de matarla desde hace muchos años”, comenta el locutor Mariano Osorio y, a pesar de cualquier pensamiento contradictorio, ha sobrevivido más de un siglo desde su creación y ha acompañado a la humanidad en sus peores momentos.

“La han tratado de matar desde la llegada del MP3 , de la parte digital, sin embargo, eso no ha sucedido, tiene un nicho de preferencia y de credibilidad impresionante, la gente busca la radio, puede escuchar cierto tipo de canciones a la hora que quiera y como quiera, pero es más, es una feria gigantesca de oportunidades, tiene una variedad riquísima de contenidos, está especializada, encuentras todo tipo de programas en distintos horarios, con voces agradables o autorizadas que tienen algo interesante que transmitirte”, señala Osorio, locutor de Joya 93.7 FM a EL UNIVERSAL.

También lee: 

A través de las décadas ha sido un medio de comunicación que ni las guerras ni los terremotos han derribado y al contrario es el que queda en pie para mantener informadas a las personas.

La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias
La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias

“(A la radio) la han tratado de matar desde la llegada del MP3, de la parte digital, sin embargo, eso no ha sucedido”
Mariano Osorio, locutor

“Aún recuerdo las imágenes del sismo de 2017 en donde la gente de la Condesa salía a las calles y abría las puertas de su coche para encender la radio y enterarse de qué es lo que estaba pasando al no tener señal de celular y de televisión , la gente se enteraba ahí de los datos momentáneos de lo que ocurría por el sismo”, recuerda Jessie Cervantes de EXA FM.

“La radio siempre ha estado en los dos grandes sismos que le pegaron al país, como Jacobo Zabludovsky que estaba transmitiendo desde las calles a través de la radio sobre lo que ocurría por el sismo de 1985, esas son imágenes históricas que muestran cómo la radio ha estado, está y seguirá el paso de la historia de la humanidad”, ahonda.

También lee: 

Para Adolfo Fernández Zepeda , de Universal 88.1 FM, en la radio no hay etapas difíciles, al contrario, llega a ser el vínculo para que las grandes y pequeñas empresas sigan adelante con sus negocios.

“La radio sigue igual está en standby pero seguimos trabajando igual que siempre, no hay etapas difíciles porque las etapas difíciles para la gran industria mexicana son las más importantes para la radio porque tienen que anunciarse para poder vender y se anuncian en la radio, por eso no sufre tanto y sigue trabajando bien”, apunta.

La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias
La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias

“En el sismo de 2017, la gente abría su coche para encender la radio y enterarse de qué pasaba al no tener celular ni tv”
Jessie Cervantes, locutor de radio

Una vez más lo ha demostrado, fue la compañera de las personas, afirma Cervantes; desde que inició la pandemia mundial causada por el Covid-19 los niveles de audiencia crecieron y llegó a tener un alcance de 9 millones de escuchas por mes, de acuerdo al mediómetro INRA .

También lee: 

“Más de que bajaran los números subieron, mediante un comunicado de INRA nos informaron que en el mes de abril y mayo subieron los índices de escuchas, que la gente estaba escuchando más la radio, Después sentimos que la gente se acabó las series, los programas, los blocks, entonces creció más la audiencia , en junio, julio y nos ha ido de maravilla; la radio se posicionó como la real compañera de la pandemia”.

“La radio en general ha tenido un crecimiento muy importante y nosotros particularmente en la estación nos hemos convertido en una estación altamente privilegiada por las audiencias, nos ha ido extraordinariamente bien, el nivel de audiencia ha crecido mucho. Hoy por hoy la radio se está consumiendo mucho y muy particularmente a nosotros nos está yendo muy bien”, replica Osorio.

También lee: 

Una radio más íntima desde casa

Así como toda la industria del entretenimiento , la radio también se tuvo que adaptar a las medidas sanitarias y al home office , lo que permitió que los contenidos fueran mucho más íntimos y originales, señalan los locutores.

“Este año ha representado mucho para mí porque tener que operar ahora desde casa, mantener el nivel de calidad, cuidado y atención que merecen todos los contenidos, pasando por la programación musical, segmentos, colaboradores, invitados, porque hemos tenido diferentes mesas de asesorías con especialistas a lo largo de esta temporada, ha representado una lección muy importante, con muy poco podemos estar muy cerca de la gente, podemos generar y construir relaciones y reflexiones muy valiosas”, comenta Osorio.

También lee: 

“Nosotros seguimos haciendo experiencias, cargamos todo lo digital y empezamos a hacer conciertos, hicimos a Ana Bárbara , Matute , hicimos el concierto Exa con más de 21 artistas, entre muchos más; más que tirarnos en una hamaca para ver lo que pasaba, nos pusimos a trabajar muy fuerte en crear experiencias para la gente en casa, no siendo un canal de televisión a la mano, teníamos que estarlo haciendo a través de las redes sociales como plataforma digital, que era lo que teníamos a la mano”, apunta Jessie.

La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias
La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias

“Sigue igual, no hay etapas difíciles porque para la gran industria mexicana son las más importantes para la radio”
Adolfo Fernández, locutor de radio

Si bien la entrada de las plataformas digitales ha cambiado el modo de consumo de la música, esto no ha significado tampoco un quiebre para la radio sino que se han adaptado a las plataformas y las han convertido en una herramienta de apoyo, que ha alcanzado a las nuevas generaciones.

“Tenemos un gran reto con las generaciones nuevas, con los más chiquitos, sin duda pero cada quien tiene que hacer uso de sus recursos y herramientas de la mejor forma para conseguir que ellos sigan con nosotros y enganchados no sólo en este momento sino en el futuro también. Yo llevo en la radio 33 años pero en esta emisora ya son 26 en los que hoy hablo con la abuela que me escuchaba cuando sus hijos estaban chicos y hoy los nietos participan”, explica Mariano.

“Yo recuerdo que en el 2010 cuando entré a ALFA y que veía del formato anterior y que era MIX , música para muchos adultos, mi público era adulto, de 25 a 45 años, pero juntos, porque se vino toda la gente Mix para ALFA, supimos empezamos a escuchar música de todo lo nuevo que estaba pasando hace 10 años y tuve suerte que porque hubo un ‘boom’ en inglés impresionante, salió Katy Perry , Lady Gaga , David Guetta , fue algo explosivo y todo esto que fue el nuevo pop y las nuevas ofertas de música y el público en ese entonces ya nacía con otro tipo de consumo como el streaming, pero aun así seguían escuchando la radio”, ahonda Toño Esquinca de Alfa 91.3.

Cronología

La radio además de ser uno de los medios de comunicación de más alcance en México, también ha demostrado ser el más eficaz en el momento de transmitir un mensaje o conectar con su auditorio, sin importar la edad, nivel socioeconómico o cultural, he aquí algunos ejemplos de ello.

1921

Año 

en que la radio llega a México con los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández

1938

Discurso de expropiación petrolera:

El 18 de marzo de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas se dirigió a la nación a través de la radio, para dar a conocer el decreto de expropiación del petróleo, el cual tuvo una duración de alrededor de 15 minutos.

La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias
La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias

La era dorada

Radionovelas mexicanas

. Antes de la llegada de la televisión a México, la radio era la reina. Alrededor de ella en su época dorada, entre los años 20 y 50, las familias se reunían atentas para escuchar historias como las de las radionovelas, cuya mejor época se vivió en los años 40.

La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias
La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias

1957

Muerte de Pedro Infante:

“Desgraciadamente XEMH Radio Mérida confirma de una forma oficial, la muerte de nuestro querido actor Pedro Infante, piloto experimentado”, fue como se dio a conocer esta noticia el 15 de abril de 1957, después de que su avión se desplomara en el centro de Mérida.

La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias
La radio, la consejera que ayuda en sismos y pandemias

2020

Educación en la pandemia:

Con el programa Aprende en casa se busca cubrir la necesidad de educación en México presentando clases por tv e internet, pero donde no hay posibilidades de contar con esa herramienta, la radio se convierte en el transmisor principal del conocimiento