Cuando se habla de teatro en la Ciudad de México y sus alrededores, no se puede dejar de lado el nombre de , uno de los productores más importantes del gremio teatral y que ha puesto gran empeño por convertir a nuestro país en un punto de referencia en la industria a nivel mundial.

Le ha llevado 47 años desempeñar ese trabajo y los cumple en medio de la crisis más dura que ha enfrentado el teatro, debido a la pandemia.

“He pasado muchas cosas muy difíciles a los largo de 47 años, pero ninguna se compara con los últimos 22 meses, que han sido angustiantes, de mucha incertidumbre y de mucho temor de que nos hayamos hundido para siempre; hemos mantenido el optimismo contra viento y marea, pero qué difícil ha sido vivir todo esto, hemos ido de sorpresa en sorpresa, hemos perdido gente muy querida y esto que estamos viviendo ahora sobrepasa cualquier ficción”, dijo el productor quien celebró su aniversario el pasado 12 de enero.

Lee también:

Para él, que ha vivido terribles terremotos (el de 1985 y 2017), crisis económicas , la llegada de la influenza H1N1 , entre tantas otras cosas, asegura que nada ha sido tan grave para la industria teatral como lo que se está viviendo actualmente, porque esas fueron cosas que sucedieron rápidamente, pasaron y la vida siguió, pero con la llegada del Covid-19 la espera es larga y no parece tener fin, el gremio teatral viene de 11 de meses de tener los recintos cerrados, con un alto número de desempleo y con una cuarta ola del virus amenazando a la población actualmente, pero aún así no deja de producir obras.

“Hacer teatro es muy difícil y muchas veces me he planteado la posibilidad de retirarme, pero después me arrepiento y sigo adelante, porque gana la vocación, gana la pasión y el deseo, pero que nadie se confunda, esto es muy difícil”.

Morris Gilbert asegura que se ha dado el tiempo de reflexionar de todo lo que ha hecho, y asegura que en él se puede aplicar la frase "éramos felices y no lo sabíamos", porque antes daba 50 funciones en una semana con sus diversas obras y con la pandemia esta cifra es impensable, por eso considera que se marcará un antes y un después en su carrera como productor.

“Esto me hace decir que hay que valorar lo que tenemos, porque no sabemos qué nos espera a la vuelta de la esquina, y le digo al público, nadie sabe el teatro que tiene hasta que lo ve perdido”.

Lee también:

Una vida en el teatro

Su carrera en las tablas comenzó como actor, pero Morris Gilbert desde muy temprana edad se encaminaba para lo que sería su vida, producir obras de cámara que rompieran esquemas y grandes musicales a la altura de las mejores capitales del teatro.

“Considero que yo era un productor nato, desde mi juventud organizaba representaciones de todo tipo, tardé en darme cuenta que lo que hacía eran verdaderas producciones , pero para mí era un juego, obviamente me enamoré del teatro desde muy temprana edad, pero como la cara visible eran los actores, pues yo pensaba que quería ser actor, me encantó actuar durante 10 años”.

Morris recuerda que una vez estaba en el Teatro Principal actuando en una obra, la cual también producía, cuando de pronto sintió que se le paralizaron los brazos y tuvieron que pedir un doctor al público y por fortuna estaba uno presente; cuando fue revisado por el médico y vio que no tenía nada de gravedad, éste le preguntó a qué se dedicaba, entonces le dijo que en ese momento actuaba y producía dos obras.

Lee también:

“Me dijo ‘a usted no le está dando un infarto pero, si quiere que le dé uno, siga haciendo exactamente lo que hace’; su consejo me caló hondo y profundo y me quedé esa noche en el teatro yo solito, cuando terminamos el ensayo que teníamos después de la función, y frente al escenario con las luces teatrales encendidas dije ‘tiene razón este hombre, ¿qué quiero hacer yo? ¿Actuar o producir? Porque las dos cosas no es posible’, fue una decisión muy difícil y me quedé muchas horas meditando, pero concluí que me quería dedicar a la producción por completo, entonces la última obra en la que actué fue ‘Nube 9’”.

La primera obra que produjo formalmente fue “Los hijos de Kennedy” en 1976, una historia que le gustó desde que la vio en Nueva York, sobre todo por lo sucedido con el expresidente de Estados Unidos , desde sus acciones hasta su asesinato marcó su juventud; como en ese momento él andaba en la búsqueda de una obra en la que pudiera actuar, decidió que la historia escrita por Robert Patrick era la ideal, así que adquirió los derechos.

“Para que yo haga una obra me tiene que conmover profundamente, si no no la hago, y esa obra hablaba de todas las consecuencias de la era de Kennedy; es una obra genial en su estructura, son cinco monólogos y los personajes nunca interactúan entre ellos. Muchos años después fui al Teatro Independencia como espectador y me tocó ver la placa de la inauguración que está en la mera entrada de la unidad, y me voy dando cuenta que quien la inauguró fue John F. Kennedy y me quedé pasmado”.

Lee también: 

Con leyendas

Son más de cuatro décadas de haber trabajado con leyendas de la actuación, como Marga López , Ofelia Guillmain , Carmen Montejo , etcétera, que tal vez para las nuevas generaciones les sean desconocidas, pero para Gilbert fue un gran privilegio trabajar con ellas.

“Cuando lo estás viviendo a lo mejor no te das cuenta tan cabalmente de su importancia, pero cuando volteas hacia atrás descubres los afortunado que fuiste, porque no sólo trabajé con esas figuras, también fui su amigo, porque en el mundo de hoy vamos tan aprisa y tan rápido que las relaciones son básicamente de trabajo y hasta se vuelve difícil establecer lazos amistosos y profundos, pero en aquel entonces es lo que se solía hacer, así que fui amigo de grandes figuras de las que aprendí mucho, porque no fueron grandes nada más porque sí, es porque tienen un talento, un conocimiento y sabiduría con que uno va conectando, soy un ser muy afortunado”.

Prueba de ello es un recuerdo que tiene de Carmen Montejo, quien durante muchos años padeció diabetes, una enfermedad que le provocó muchos malestares, pero el productor asegura que cuando llegaba el momento de la tercera llamada, la actriz se transformaba y salía a escena como si nada pasara en su lastimado cuerpo.

Lee también:

“De la mujer quejumbrosa que llegó al camerino, que le dolía todo, que no podía ni caminar o hablar y que estaba de mal humor, de pronto la veías como esa figura gigantesca y legendaria caminando del camerino al escenario, transformada en la gran actriz, lista para comerse al público y al escenario, es algo que no puedo describir, tendrían que verlo y vivirlo para que puedan comprenderlo”.

Pero Morris Gilbert no sólo trabajó con actores y actrices consagradas, también se ha dado a la tarea de descubrir nuevos talentos que hoy son referentes en el teatro a nivel mundial, como Bianca Marroquín, Carlos Rivera, Mauricio Martínez, Fela Domínguez, por mencionar algunos.

“Yo tuve la suerte de unirme con Ocesa hace casi 25 años y con mi querido Federico González Compeán pactamos, desde el primer momento que comenzamos a trabajar juntos, que nuestra misión era tener sobre el escenario talento verdadero y que teníamos que buscarlo donde estuviera, así que el requisito primordial para que alguien pueda estar en una producción nuestra es su talento, si además es una gente famosa y connotada qué maravilla.

“Con esta política hemos encontrado a infinidad de personas, como Estibalitz Ruiz que está en España trabajando con Antonio Banderas, o Bonifacio Galván que triunfa en Austria desde hace muchos años, la lista es muy larga y no nos hemos equivocado al descubrirlos en nuestras audiciones, el talento lo tenían, sólo les faltaba la plataforma para ser conocidos, pero también figuras como Erik Rubín o Danna Paola, que ya eran figuras, pero nadie los imaginaba en obras como ‘Jesucristo Superestrella’ o ‘Wicked’”.

El productor también ha logrado que los grandes musicales lleguen al país, comenzado por “La Bella y La Bestia” (1997), “El fantasma de la ópera” (1999), “Chicago” (2001 y 2019), “Hoy no me puedo levantar” (2006), “Mary Poppins” (2012), “Wicked” (2012), “El rey león” (2013), “Aladdín” (2021), por mencionar algunos, pero asegura que no ha sido sólo por sus méritos, sino por la colaboración con Ocesa Teatro, con sus colegas Federico González Compeán y Julieta González, quienes lo respaldaron para hacer lo que quería.

Lee también:

Aunque tiene 47 años en la producción, estos últimos dos le han enseñado cosas que no sabía como productor, como hacer streaming para lograr que el teatro se mantuviera activo y en un nuevo lenguaje, y a economizar los recursos para poder seguir contando historias, por eso piensa que sigue siendo un aprendiz en esto de las tablas, pero al mismo tiempo que deja un buen legado para las futuras generaciones de este oficio.

“Somos consecuencia de lo que hicieron las generaciones anteriores, esperemos que seamos inspiradores para los que vengan detrás, porque hay mucha gente joven haciendo teatro y me enorgullece ir pasando la estafeta poco a poco”.

Se abre el telón

- 1975: Un proyecto para vivir

- 1976: Los hijos de Kennedy

- 1978: Cenizas

- 1981: A puerta cerrada

- 1983: El árbol

- 1983: Claudia

- 1984: Nube nueve

- 1986: Y seguir viviendo

- 1988: Mi vida es mi vida

- 1988: Magnolias de acero

- 1988: Sola en la oscuridad

- 1992: Muertos de la risa o soplando velas en el infierno

- 1992: Sueños de un seductor

- 1992: Adorables enemigas

- 1993: Cita con un ángel

- 1994: Él y sus mujeres

- 1994: Mi suegra es un fantasma

- 1995: Los encantos del divorcio

- 1996: El dinero me da risa

- 1996: La fiesta

- 1997: Llegaron los López

En sociedad con Ocesa

- 1997: Confesiones de mujeres de 30

- 1997: ¡ No más sexo! (Jeffrey)

- 1998: Master Class

- 1998: Nosotras que nos queremos tanto

- 1999: Con el nudo en la garganta

- 1999: Actos indecentes

- 2000: Los monólogos de la vagina

- 2001: Al final del camino

- 2001: Venecia

- 2001: Defendiendo al cavernícola

- 2002: Las ‘viejas’ vienen marchando

- 2002: Todos tenemos problemas sexuales

- 2003: ¿Qué pasó en el apagón?

- 2003: Frankie y Johnny en el claro de luna

- 2003: La prueba

- 2003: Los exonerados

- 2004: Confesiones de mujeres de 30 (segunda temporada)

- 2004: Generación Atari

- 2005: Orgasmos, la comedia

- 2005: El método Grönholm

- 2005: De Madres

- 2006: Visitando al señor Green

- 2006: Emociones encontradas

- 2006: Duda

- 2007: Chicas católicas

- 2007: Emociones encontradas

- 2008: Adorables enemigas

- 2009: El diario de Ana Frank

- 2009: La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora

- 2009: El año próximo a la misma hora

- 2010: Gorda

- 2010: Agosto

- 2010: Toc toc

- 2010: Un dios salvaje

- 2010: Claudia

- 2011: Casi un pueblo

- 2011 Por el placer de volverte a ver

- 2011: Lluvia implacable

- 2011: Chicas católicas (2)

- 2011: Sexos

- 2011: Perverso

- 2011: Muertos de miedo

- 2012: Espejos

- 2012: La Venus de las Pieles

- 2012: La Casa de Disney Junior

- 2012: La caja

- 2013: Defendiendo a la mujer cavernícola

- 2013: Agonía y éxtasis de Steve Jobs

- 2013: Cheka tu mail

- 2014: El crédito

- 2014: Sexy laundry

- 2014: Una semana… ¡nada más!

- 2014: Master class

- 2014: Locos por el té

- 2015: Los bonobos

- 2016: IDIOTA

- 2017: La estética del crimen

- 2017: Bajo terapia

- 2017: El test

- 2018: Después de casa de muñecas

- 2019: Los vecinos de arriba

- 2019: Confesiones de mujeres de 30

- 2019: TOC TOC

- 2019: Suertudotas

- 2019: Defendiendo al cavernícola

- 2019: Perfectos desconocidos

- 2021: Pequeñas grandes cosas

- 2021: Sola en la oscuridad

Musicales

- 1989: Qué plantón

- 2016: Verdad o Reto

- 2016: Scooby Doo

- 2020: Ghost

Musicales con Ocesa

- 1997: La bella y la Bestia

- 1999: Rent

- 1999: El fantasma de la ópera

- 2000: El hombre de La Mancha

- 2001: Jesucristo Superestrella

- 2001: Chicago

- 2002: El full monty

- 2002: Los miserables

- 2004: José el soñador

- 2004: Violinista en el Tejado

- 2005: Bésame Mucho

- 2006: Hoy no me puedo levantar

- 2006: Los productores

- 2007: La Bella y la Bestia

- 2008: Dulce Caridad

- 2009: Mentiras

- 2009: Mamma mia!

- 2010: La línea del coro

- 2011: Peter Pan

- 2011: Si nos dejan

- 2012: Mary Poppins

- 2013: Wicked

- 2015: El Rey León

- 2016: El hombre de La Mancha

- 2018: Los miserables

- 2018: Vaselina

- 2018: Hello Dolly!

- 2019: Vaselina con Lemongrass

- 2019: Chicago

- 2021: Aladdin