La catrina aprende de los vivos en teatro

En "Los cuentos de..." el personaje convive con una familia que le hablará del festejo
La obra se verá cuatro semanas en el Teatro Milán. (SUGHEY BAÑOS. EL UNIVERSAL)
02/10/2018
01:12
Sughey Baños
-A +A

[email protected]

Si bien la película Coco de Disney, puso la tradición del Día de Muertos ante los ojos de las nuevas generaciones, la puesta en escena Los cuentos de la Catrina los llevará a profundizar un poco más sobre esta herencia cultural, según palabras de Claudia Lizaldi, quien forma parte del elenco de esta obra que será presentada por tercera vez.

“Sé que los niños que son fanáticos de Coco y que entendieron el Día de Muertos a través del filme van a ir más lejos viendo esta obra que está efervescente. Es una historia poderosa, les va a tocar el corazón”, dijo.

Ella, junto a Adrián Paola, Naykary Zúñiga y Sergio Barberi, darán vida a la familia Martínez, quienes recibirán la visita de La Catrina (Vicky Araico) y Mr. Treat (Samuel Kelly), quienes les recordarán, entre otras cosas, la importancia de celebrar el Día de Muertos con la familia, historia que será narrada por un peculiar alebrije (Miguel Conde).

“Siempre le inculco a mis hijos el valor a la vida, a ser felices, a amar la vida, eso es la celebración del Día de Muertos, el recordarnos que estamos vivos”.

Para Vicky Araico, interpretar a La Catrina es una experiencia iluminadora, sobre todo cuando lleva desde 2012 protagonizando el monólogo Juana in a millon, donde habla de la migración.

“Esto está lleno de luz, no hay oscuridad en esta obra, me siento feliz construyendo este esqueleto y compartiendo con esta gente que tiene tanto amor por esta historia. He tenido un proceso de creación del personaje hermoso, van a ver una Catrina mezcla de muchas cosas, tiene algo de Jessica Rabbit, María Félix, Mary Poppins, algo de la infancia de los niños, es muy juguetona”.

Allan Poumián, autor de la obra, explicó que esta vez hubo algunos ajustes en la historia, debido a que la directora Laura Luz señaló algunas observaciones que hicieron más claros algunos aspectos de la trama, además de integrar unos toques de comedia.

Serán cuatro semanas de temporada de Los cuentos de la Catrina, a partir del 13 de octubre y hasta el 4 de noviembre en el Teatro Milán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS