[Publicidad]
Las exempleadas de Julio Iglesias que denunciaron al cantante ante la Fiscalía por presunto acoso y agresión sexual en 2021 presentaron una nueva querella después de que el Ministerio Fiscal archivase su denuncia inicial al entender que los tribunales españoles no eran competentes para investigar.
La ONG que las asiste, Women’s Link, anunció este viernes en un comunicado la querella presentada por Rebeca y Laura (nombres ficticios) y sostienen que estas describen que el cantante "las habría sometido a situaciones de acoso y agresiones sexuales continuas y les habría impuesto condiciones laborales forzadas y degradantes".
Esta organización considera que los hechos denunciados pueden constituir delitos de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre, delitos contra la libertad y la indemnidad sexual, lesiones, trato degradante y delitos contra los derechos de las trabajadoras por la imposición de condiciones laborales abusivas.
Lee también Julio Iglesias emprende acciones legales contra un medio español; acusa "montaje periodístico" en su contra
Cuando en enero acudieron a la Fiscalía, las trabajadoras (una antigua empleada del hogar y una fisioterapeuta) relataron agresiones sexuales, lesiones y vejaciones por parte del cantante en 2021, cuando él tenía 77 años, en las casas que posee en República Dominicana y Bahamas.
Una de ellas sostuvo que estaban obligadas a realizarse revisiones ginecológicas, tests de embarazo y exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.
[Publicidad]
La primera denuncia que interpusieron ante la Fiscalía terminó archivada al entender que en este caso no existía un vínculo relevante con España y que no había jurisdicción para actuar.
Ahora esperan un desenlace diferente, según señalaron a EFE Jovana Ríos, directora ejecutiva de Women’s Link, y Estefanny Molina, directora adjunta y de estrategias globales de la ONG.
"Esperamos que la querella de Rebeca y Laura se admita, se investigue y envíe un mensaje claro de que todas las personas tienen derecho a acceder a garantías de acceso a justicia", sostuvieron.
[Publicidad]
También subrayaron que el archivo adoptado por la Fiscalía no supone "que los hechos hayan sido juzgados ni que exista una decisión judicial definitiva sobre el fondo del asunto": "Hechos tan graves" merecen a su juicio una investigación por parte de las autoridades.
Además, afirmaron que "miles de trabajadoras remuneradas del hogar" puedan estar enfrentando situaciones similares en América Latina, el Caribe y Europa, puesto que se trata de "un sector profundamente feminizado, racializado y precarizado, donde las relaciones de poder pueden facilitar distintas formas de violencia y explotación".
[Publicidad]
"Lo que Rebeca y Laura denuncian importa tanto por ellas como por todas las trabajadoras que podrían enfrentar violencias", recalcaron.
Desde que se conoció la denuncia, Julio Iglesias negó la veracidad de las acusaciones en su contra y sus abogados sostuvieron que el cantante había sido sometido a un "linchamiento público".
rad
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
México no tiene nada que ofrecer a EU, solo "tamales picantes y tomates": Trump; dice que pierden 195 mil mdd al año con su vecino del sur
Estados
Samuel García y Mariana Rodriguez galardonan a elementos de Fuerza Civil Nuevo León; institución cumple 15 años

Nación
UNAM dice adiós a los exámenes en línea; aplicará pruebas presenciales para ingresar al bachillerato y la licenciatura

Economía
Crecimiento sostenido y seguridad jurídica, claves para atraer inversión en sector turístico: WTTC; incentivos fiscales también ayudan


Noticias
Trump sorprende con declaración sobre México: “Nada que ofrecer a EU, solo tamales picantes y tomates”

Noticias
Guantes y cinchos: los objetos que habría comprado Diego Rosen antes del crimen de Jonathan Meléndez

Noticias
¿Quién era Zenyazen Escobar? Diputado hallado sin vida en Veracruz; ¿de qué murió?

Noticias
Paola Mandri, esposa de Diego Rosen: ¿viajó a España tras el crimen de Jonathan Meléndez y su familia?






