Estudiantes mexicanos celebrados por la Academia y Eugenio Derbez

Percival Argüero y Andrea Porras, recibieron el Oscar Estudiantil. El primero con medalla de plata por la dirección del cortometraje "Crescendo" y la segunda con medalla de bronce por la producción de "Camotes"

Estudiantes mexicanos celebrados por la Academia y Eugenio Derbez
"Crescendo". Foto: Captura
Espectáculos 21/10/2020 23:20 Mario P. Székely/Corresponsal Los Ángeles Actualizada 23:20

En una entrega de premios histórica por su naturaleza virtual, los mexicanos Percival Argüero y Andrea Porras, recibieron el Oscar Estudiantil. El primero con medalla de plata por la dirección del cortometraje "Crescendo" y la segunda con medalla de bronce por la producción de "Camotes". 
 
La ceremonia fue transmitida el medio día del martes, por las redes sociales de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y conducida por el mexicano actor, escritor, director y productor, Eugenio Derbez. El también comediante, fue presentado por el presidente de la AMPAS, David Rubin, como “ejemplo de forjar su propia carrera y camino desde la ciudad de México hasta Hollywood”. 

 
derbez.jpg

“Este año, 18 cineastas nos mostraron cómo las películas pueden cambiar al mundo”, desplegó la pantalla del streaming de la Academia, antes de dar cabida a un montaje de testimonios de los nominados. Como si fuera un anunció de los resultados que estaban por anunciarse, el rostro de Argüero, desde su casa en ciudad de México fue el primero en aparecer en la señal streaming diciendo: “con el cine podemos promover la empatía. La empatía es algo que necesitamos ahora mismo.”
 
‘Crescendo’ habla sobre el drama de una violinista que recibe la invitación a ser parte de un cuarteto mexicano prestigiado de cuerdas. Una noche antes de la audición, la protagonista (Sofía Sylwin) es acosada sexualmente por el propio director que la intenta reclutar. La historia habla de la valentía de la mujer para no bailar al son del machismo y misoginia. 
 
“Fue Kubrick quien dijo que una película narrativa debe ser más música que ficción, debe ser una progresión de atmósferas y sentimientos, la emoción se desprende de todo esto. Este año los directores orientaron nuestra atención a los  personajes de sus historias y como los mejores conductores de una orquesta, lideraron a los músicos a un “crescendo”, dejándonos en el filo de nuestras sillas, aguardando la resolución”, anunció Derbez desde su hogar en Los Angeles, con saco puesto. 
 
“Sentí que Derbez le daba a mi corto un guiño de ojo a mi corto de ‘Crescendo’”, comparte a EL UNIVERSAL Argüero, “fue tremendamente emocionante que el Oscar nos lo entregara virtualmente la directora Lulu Wang (‘The Farewell’), a quien admiro mucho, anunciándonos habíamos ganado la medalla de plata en la categoría de Narrativa (Escuelas de Cine Internacionales)”.
 
El streaming de la Academia mostró un mosaico de pantallas vía Zoom, en donde el staff de ‘Crescendo’ fue notificado por Argüero, incluyendo sus hermanas, la escritora Hipatia y Larisa, escritora del guión y productora, respectivamente de lo que conformó la tesis de graduación para Percival del Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC. 
 
“¡Lo lograste, hombre! Ganaste el bronce”, dijo continuando la presencia de celebridades, el cineasta ganador del Oscar, Spike Lee al director boliviano Rommel Villa Barriga, ganador del bronce en la categoría de Narrativa (Escuelas de Cine en Estados Unidos) a quien la mexicana Porras le produjo ‘Camotes’ estudiando juntos en la Universidad del Sur de California, USC. La producción fue  filmada en Durango, sobre la vida del químico nacional Luis Miramontes, quien ayudó a la confección de la píldora anticoncepción.  
 
“Para el director (Villa Barriga) y yo, significa esto un tremendo regalo por parte de la Academia y la cereza en el pastel fue que Spike Lee nos lo dio”, expresó con alegría Porras, originaria de  La Laguna, Coahuila. 
 
Al final del evento, Derbez, quien desde su estreno de ‘No se aceptan devoluciones’ llamó la atención de la Academia, aprovechó a bromear en cámara que le gustaría un día ser invitado a conducir la entrega de premios de cada inicio de primavera en el Teatro Dolby. Antes del brindis de cierre, el mexicano aprovechó para decir en español “¡Bravo!” y aplaudir a los nominados y ganadores del día.  
 
La generación 2020 fue elegida entre mil 500 cortos mandados a la Academia de distintas escuelas de cine del mundo. Teniendo 750 votantes por parte de la casa que auspicia al Oscar quienes dieron su veredicto en oro, plata y bronce. 

Comentarios