Mientras Silvana Aguirre grababa la serie "El Chapo", Joaquín Guzmán Loera fue extraditado. La historia siempre persiguió de cerca a la vida real del narcotraficante más poderoso de México, por eso la tercera temporada fue particularmente complicada para la guionista peruana. Al ser extraditado, el final fue modificado.

“Hicimos un giro para incluir ese evento en la tercera temporada, o sea sí hubo una modificación en tiempo real, pero nosotros ya habíamos diseñado la historia y sabíamos que llegábamos muy cerca en todo caso, entonces eso fue un añadido”, contó Aguirre a EL UNIVERSAL.

En la tercera parte de la serie se narran sucesos como su segundo escape de una cárcel de máxima seguridad, esta vez a través de un túnel las elecciones del nuevo presidente y el momento en el que se acerca a una actriz famosa (Kate del Castillo en la realidad), a quien Guzmán le intenta vender su historia de vida.

Para no dañar susceptibilidades, la premisa de Aguirre y del cocreador, Carlos Contreras, fue guiarse a través de la labor periodística del equipo de investigación de su productora Univisión, quienes llevaban años recopilando datos sobre el tema.

También lee: 

“Lo que más nos sorprendió a los que no éramos periodistas era el nivel de penetración que ha llegado a tener el narcotráfico en muchísimos aspectos económicos y de poder en México”, dijo la guionista.

“Tratamos de ser lo más rigurosos posibles al mismo tiempo que hacerlo funcionar como una serie de ficción, entonces no teníamos la intención de ofender a nadie y tratar de mantenernos en los hechos que nos llegaban a las manos”, agregó.

Como navegando tras un timón, Silvana y Carlos maniobraron el texto de la historia para además poder mostrar a un ser humano con sentimientos, sin con ello restarle culpa.

“Lo que hicimos fue no juzgar al personaje, tratar de entender a nivel narrativo cuáles podrían ser los motores para conseguir los motivos que tiene”, detalló.

Lee también:

Con esta temporada, que se estrenó el 3 de agosto por A&E y se transmitirá diario a las 22:50 horas hasta el 19 de agosto, cerrarán la historia del líder del cártel de Sinaloa, encarnado por Marco de la O, quien además presentará en cada episodio una anécdota del detrás de cámaras.

Desde enero de 2017 Joaquín Guzmán se encuentra en una prisión de EU, pero la creadora asegura que no le gustaría conocer a su protagonista. “Prefiero dejar la realidad donde está y la ficción en mi campo”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses