Diego Luna "saca espada" para defender a la comunidad LGBTI+ en Yucatán
13 | NOV | 2019
Diego Luna "saca espada" para defender a la comunidad LGBTI+ en Yucatán
Diego Luna

Diego Luna "saca espada" para defender a la comunidad LGBTI+ en Yucatán

19/09/2019
21:32
Alexis Ortiz y Yazmín Rodríguez / Enviado y Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A
El actor junto a Rafael Márquez, Miguel Bosé y Alejandro Legarreta participaron en el panel "Arte y Deporte" en el marco de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz

Diego Luna afirmó que la comunidad LGBTI+ no se siente representada en Yucatán, y reclamó al Congreso del Estado por la no aprobación del matrimonio igualitario y es que según afirmó que “la equidad, la justicia social y la diversidad es lo que nos da fuerza como sociedad”.

Se habló de que el poder legislativo en el país y en cada entidad está para representar a la sociedad, pero aclaró, que no se puede hacer nada si la sociedad no exige lo que les corresponde, en este caso la igualdad de derechos. Se pronunció porque sea la misma sociedad la que aprenda y sostenga su capacidad de movilización y de exigencia para que sus gobernantes actúen a favor de la gente.

En la mesa panel, Arte y Deporte celebrada esta tarde-noche en el marco de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, en la que estuvieron presentes, el ex futbolista Rafael Márquez, el activista Alejandro Legarreta, el catanutor español Miguel Bosé y el actor mexicano Diego Luna, se insistió en el respeto a los derechos humanos, a la diversidad, al derecho a vivir en paz, libre de violencia, de impunidad, de hostigamiento.

Luna sostuvo que México enfrenta muchos problemas, la violencia, la inequidad, la injusticia, la impunidad y señaló que la misma sociedad debe preguntarse así misma que está haciendo cada uno de nosotros para que vivamos en forma armónica y con justicia.

“La paz radica en el concepto de igualdad, hemos decidido que todos tenemos derecho a tener lo que otros tienen, pero debemos entender que no habrá paz a menos que haya equidad e inclusión. Es indispensable reflexionar porque desde nuestra esfera estamos dispuestos a aprender, pero qué tanto estamos dispuestos a vivir experiencias desde la esfera de otros” indicó ante cientos de personas.

En el evento manifestó que en el país no habrá paz a menos que seamos una sociedad equitativa, como ejemplo citó que, en México, tenemos a uno de los hombres más ricos y en contraste a miles de personas que viven en extrema pobreza, por lo que destacó que el país “nos necesita todos los días, actuando, exigiendo y pidiendo cuentas”

El cantante Miguel Bosé afirmó que estos foros son interesantes para expresar lo que la sociedad necesita, y agregó, que muchas veces las personas pelean por obtener derechos importantes, pero dijo, la clave está en pelear por la paz, un derecho universal y del que dependen otros derechos.

Legarreta consideró que México es un mosaico de condiciones y circunstancias y que todos debemos aprovecharlas en sentido positivo.

El reclamo público de Luna hacia los Congresos estatales que no dimensionan y reconocen la diversidad, arrancó los aplausos de buena parte de la concurrencia.

Yucatán es uno de los estados del país que no cuenta con la figura del matrimonio igualitario, ya que en dos ocasiones el mismo Poder Legislativo (integrado por 25 legisladores locales) analizó esas iniciativas y por mayoría las desecho.

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios