Diego Luna: fallamos al contar la historia
11 | NOV | 2019
Diego Luna: fallamos al contar la historia
En su participación en el FICM señaló que ahora siente a una juventud mexicana más participativa. Foto: CORTESÍA FICM

Diego Luna: fallamos al contar la historia

20/10/2019
00:40
César Huerta / Corresponsal
-A +A
Al presentar los avances de la gira Ambulante 2020 habló sobre la importancia del documental

[email protected]

Morelia.— Para Diego Luna lo importante no son las cifras que se dan en México en temas como desaparecidos y muertos sino la forma en que se cuentan las historias alusivas.

En ello el documental es un género definitivo, y lo demuestra Hasta los dientes, cinta que narra la forma en que dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey fueron asesinados por soldados durante una persecución a presuntos delincuentes.

La película hizo que en marzo pasado el gobierno mexicano ofreciera una disculpa pública a los familiares de las víctimas.

“Tenemos que ser muy claros en que ha fallado la narariva en cómo nos contamos las historia: si hablo de 40 mil desaparecidos, rara vez le vas a apuntar el número y se dirá que es un chorro.

“Pero si cuento la historia de la mamá que un día se despidió de su hija sin saber que era para siempre, lleva 10 años buscándola, pasa todas las mañanas frente a su cuarto cerrado, intacto, con la esperanza de verla, mientras toma un café pensando en que tiene que salir a buscarla, quizá sí te acuerdes de eso, y hay varias voces que esperan ser escuchadas”.

Diego señala que ahora siente a una juventud mexicana más participativa, comparada con la suya.

“Están involucrándose de una forma que no pasaba hace 10 años, la gente dice opiniones, en redes sociales se manifiesta y busca interacción con el prójimo, siento que esas son señales muy esperanzadoras”.

Con Sinaloa. Luna lamentó los acontecimientos violentos en la ciudad de Culiacán y mandó fuerza a sus habitantes.

“Es una tristeza lo que sucedió, le mando un saludo a toda la gente de Sinaloa, en específico a Culiacán, tengo varios amigos allá, es difícil lo que pasa, estoy preocupado por lo que está ocurriendo”, dice a pregunta expresa.

El actor de Rogue One: una historia de Star Wars presentó esta tarde los primeros avances de lo que será la Gira de Documentales Ambulante 2020, que se realizará de marzo a mayo próximos.

La gira tocará ocho entidades, entre ellas Querétaro, Durango y Coahuila.

Sinaloa no está contemplado. Paulina Suárez, directora general de Ambulante, indica que por diversas situaciones la gira no puede llegar a todos los estados.

“Tienen que ver las condiciones, (...) pero no somos la Cruz Roja para entrar en momentos de violencia así”, refiere.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios