christian.leon@eluniversal.com.mx

Ocuilan, Estado de México.— Ocuilan de Arteaga es una de las cuatro localidades pertenecientes al municipio de Ocuilan que, a su vez, es parte de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, la única que se encuentra fuera de Morelos.

Por su compleja ubicación es una zona a la que en repetidas ocasiones, cuentan sus habitantes a este diario, los recursos gubernamentales pocas veces llegan y cuando lo hacen, ocurre con muchos meses de retraso.

“Aquí hay siempre mucha necesidad, el agua, la luz, no hay suficiente transporte, muchas calles no están pavimentadas... Aunque la verdad también es una lugar muy tranquilo, pero sí nos falta mucho y con el terremoto todo empeoró”, detalló Efigenio Sánchez, dueño de la tlapalería Sánchez, a la entrada de Ocuilan y quien lleva viviendo en la comunidad más de 55 años.

Tras los sismos del 19 de septiembre, diversas zonas del país quedaron fuertemente afectados y Ocuilan de Arteaga fue una de ellas.

Pocos ojos volteaban a ver las necesidades que esta comunidad de apenas unos mil 920 habitantes tenían.

Al conocer los problemas por los que atravesaba este sitio, el youtuber JuanPa Zurita, en compañía de un grupo de amigos y compañeros, formaron #LoveArmyMexico, con el cual buscaba ayudar a esta alejada y a veces incomunicada localidad.

Tras una fuerte campaña, la iniciativa de Zurita logró recaudar 11 millones 516 mil pesos con los que Juanpa prometió construir 50 casas para los afectados en Ocuilan.

La idea inicial del Love Army era terminar las casas en agosto pasado, luego de que iniciaron la construcción en febrero, pero eso es algo que no pasó. Hasta el momento han terminado ocho viviendas, apenas 16% de las casas que se prometieron.

José Clemente, trabajador de la construcción de 45 años, destacó que esta iniciativa no sólo ha beneficiado a los dueños de las casas, sino a parte del municipio.

“Cuando vinieron a inicios de este año pidieron que la comunidad se uniera y apoyara, así muchas personas como yo trabajamos en la construcción junto a los arquitectos, eso hizo que el dinero y el trabajo se quedara aquí y que muchas personas como yo se beneficiaran con el trabajo de estas casas”.

Aunque las viviendas no se han entregado en su totalidad y algunas lucen aún en obra negra, existen al menos ocho construcciones adjudicadas y al menos cuatro familias ya viven en su nuevo hogar.

Una de las beneficiadas es Ivonne Álvarez, quien con el sismo perdió su casa de madera y ahora ya disfruta de una nueva hecha de Arena, concreto y madera, materiales que se ocuparán para las 50 que prevén tener listas en su totalidad en febrero próximo.

“Después del temblor creí que todo el patrimonio que mi esposo había logrado se había perdido, él había construido nuestra casa con su esfuerzo, y con el temblor todo se perdió. Tras inscribirme a Love Army salí seleccionada y desde hace unos días ya tengo nueva casa, lo cual me da una gran tranquilidad porque mis hijos ya cuentan con un patrimonio”, expresó la ama de casa de 45 años.

Antes que Ivonne, Imelda —otra mujer damnificada— fue la primera beneficiada.

Hace un mes, Imelda, madre de cuatro hijos recibió del propio Juanpa Zurita el inmueble que hoy puede llamar hogar.

“Llevo casi un mes de que me la entregaron y aún no lo puedo creer, aún me da mucha felicidad y alegría porque hace un año estábamos mal y ahora incluso tenemos una casa mejor que la que pedimos”.

Agregó que los representantes de Love Army se acercaron para preguntarles sobre las necesidades particulares de las casas para cada familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses