Desconcierta a productores de teatro condiciones de reapertura

Con un 20% de aforo es como se ha autorizado el regreso a la actividad de los teatros en la Ciudad de México

Reapertura de teatros CDMX
Foto: Germán Espinosa
Espectáculos 26/02/2021 19:02 Sughey Baños México [email protected] Actualizada 19:11
Guardando favorito...

El anuncio de la reapertura de los teatros a partir del lunes con el 20% de su aforo, que el Gobierno de la Ciudad de México hizo el día de hoy, ha dejado con sentimientos encontrados a algunos productores, que ven poco viable volver a la actividad en estas condiciones, a tan sólo dos semanas de que se cumpla un año del primer cierre de los recintos a causa del Covid-19.

“Es una reapertura muy relativa, porque el 20% de la ocupación es tanto como si no hubieran autorizado nada. Yo no creo que haya ningún teatro que pueda trabajar con este porcentaje, los números no dan”, declaró el productor Morris Gilbert.

El responsable de montajes como "Ghost, la sombra del amor", "Mentiras, el musical" y "Los monólogos de la vagina", explicó que el haber abierto en agosto pasado con un aforo del 30%, era ya de por sí el límite con lo que podían trabajar, con lo que hoy se propuso es imposible y poco realista, porque no se cubren ni los costos mínimos.

“De por sí estamos muy golpeados por un año sin actividad, ahora abrir los teatros para perder dinero. Ya bastante aventurada es esta profesión, como para qué abrimos así. Para poder regresar con cierta tranquilidad, nosotros necesitamos tener autorización de un 40 o 45%, el 30% es una cantidad ínfima para poder echar andar los teatros como lo hicimos en octubre, de ahí para abajo nada es viable”, señaló Gilbert, quien decidió no reabrir en estas condiciones.

También lee: Así podrán operar cines, teatros y juegos mecánicos en CDMX con semáforo naranja  

Gerardo Quiroz, quien hace un año estrenaba el musical "Fiebre de sábado en la noche", considera que con todo, este anuncio es una buena noticia, porque marca el inicio de la reapertura, pero hubiera sido mejor que se autorizara con el 30% como se hizo el año pasado, así se operó casi tres meses y sin un solo contagio.

“Tenemos que adaptarnos a lo que hay, cada productor verá sus necesidades conforme a sus producciones, así iremos tomando decisiones paulatinamente. Abriré, pero no en nuestro teatro (Centenario Coyoacán), sino en el Foro al Aire Libre que está en Miguel Ángel de Quevedo, prácticamente en un autoshow con "Mi Cristo roto", en Semana Santa; pero es un lugar al aire libre que sí están autorizados, en el teatro por el momento no tengo nada, justo por esta limitante, porque necesitaría mínimo el 30% del aforo para regresar”, dijo Quiroz.

reapertura_teatros_cdmx_2.jpg
Los productores de teatro Tito Dreinhüffer, Guillermo Wiechers, Morris Gilbert, Claudio Carrera, Alejandro Gou, Fred Roldán, Gerardo Quiro y Julián Torres, en conferencia de prensa donde pedía la reapertura de los teatros antes el cambio de semáforo en la Ciudad. Foto: Adriana Hernández/ EL UNIVERSAL, archivo

En esa misma situación está el productor Rubén Lara, quien tomó la decisión de poner un alto indefinido a sus cinco montajes: "El marido perfecto" (que montó a finales de 2020 en colaboración con Alejandro Gou, en el Teatro Insurgentes), "Rosa de dos Aromas", "Una mujer extraordinaria", "No seré feliz, pero tengo marido" y "Porque los hombres aman a las ca…".

“Cuando la mayoría de la gente esté vacunada y más tranquila, que mejore un poco la economía y haya más aforo, es cuando yo pienso regresar; porque es muy angustiante. Gracias a Dios en nuestro teatro nadie se contagió, estuvieron todos los actores bien, pero sí me pase cuatro semanas muy preocupado y no quiero volver a repetir la experiencia por lo pronto”, señaló Rubén Lara.

El productor tiene la esperanza que las condiciones vayan mejorando con el paso de los días, porque además de la necesidad de reactivar la industria, tienen que ver si la gente tiene ganas y dinero para ir al teatro, porque la economía está mal para todos en este momento, por eso un aforo tan reducido es un gran riesgo.

También lee: Hacienda cambia reglas de registro para estímulo fiscal al teatro

Por otro lado Juan Torres, productor del musical "La jaula de las locas", ve con optimismo que después de tres meses de un segundo cierre se de una noticia así, aunque sea una luz al final del camino muy pequeña, para lo que hoy necesita el teatro.

“Lo que hay que recordarle a las autoridades es que damos muy pocas funciones a la semana y trabajamos pocos días, normalmente lo hacemos viernes, sábado y domingo, entonces nuestra convocatoria es poca, no pertenecemos a la clasificación de los eventos masivos. Hoy en semáforo naranja parece que estamos yendo todavía hacia atrás, somos los últimos en ser tomados en cuenta, mucho después de un centro comercial, donde sí hay tumultos, donde las medidas que sí tenemos nosotros no las veo aplicadas; yo sé que quieren gradualmente abrir la ciudad, pero se debe de hacer con un plan estratégico, pensado y poniendo en la balanza todos los daños colaterales que a las diferentes industrias esto les ha causado”, declaró Juan Torres, quien tampoco abrirá por el momento el Teatro Hidalgo, porque, asegura, necesitaría que nadie cobrara por su trabajo con este porcentaje.

reapertura_teatros_cdmx_3.jpg
Foto: Adriana Hernández/ EL UNIVERSAL, archivo

El volver con obras pequeñas o con monólogos, tampoco es una opción para ninguno de los productores aquí entrevistados.

“Los costos del teatro muchas veces no tiene que ver con el tamaño de la compañía, porque la renta del teatro es la misma si tú tienes un actor o 20, los costos de publicidad, por ejemplo, me cuesta lo mismo si anuncio Ghost o Defendiendo al cavernícola, los derechos de autor, el personal del teatro, hay muchas cosas que no importa el tamaño de la obra que esté en el escenario, sino los costos aledaños que tiene”, explicó Morris Gilbert.

Gilbert considera que esta decisión fue tomada sin entender o conocer cómo es la economía del teatro, además de que pueden tener la concepción de que el arte es un pasatiempo, aunque habrá casos que así sea, él se considera parte de un grupo que lo hace de manera profesional, que vive de ello, por lo que tienen que invertir en muchas cosas necesarias en una producción, por lo que necesitan una entrada mínima de dinero para que sea rentable el negocio del teatro.

Pide paciencia

Alejandro Gou fue el primer productor en anunciar su regreso el 16 de abril con el musical "Hoy no me puedo levantar", a pocas horas después del anuncio de la reapertura de los teatros, pese a que en este momento tampoco para él es económicamente viable levantar el telón con tan poco aforo, pero tiene una razón.

También lee: El panorama no se ve bien, aseguran los productores de teatro

“El licenciado Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez, en la conversación que tuvimos nos habían dicho que hasta abril (se reiniciaría la actividad), entonces la verdad esto de que nos dejen abrir antes con el 20% se agradece, aunque no nos sirva. Nos dijeron verbalmente que para finales de marzo se contaría con el 30% y ya para abril el 40 o 50%, entonces la verdad es que se adelantó un poco el Gobierno, pero esta es la palabra que tenemos de ellos”, declaró Alejandro Gou.

Por eso cree que cada semana van ir aumentando el porcentaje y considera un avance el que ya los hayan tomado en cuenta para reabrir y aseguró que el Gobierno sí está respondiendo como lo había prometido, sólo hay que tener paciencia con el plan que tienen para volver a la actividad.

fjb
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios