En 2018, a la artista Roxana Ethel le dio tanto coraje ver una de las fechorías que le había hecho a su hijo en la bioserie, que tomó hoja y colores para hacer un dibujo del padre del artista, acompañado de la frase: “Te odio Luisito Rey”... en cuestión de horas era viral.

Ella se ha hecho conocida por compartir sus creaciones en Instagram (taquitojocoque) y también por su pequeña tienda de playeras, así que gente cercana comenzó a pedirle que hiciera unas playeras de Luisito Rey y con dificultad económica hizo unas.

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“Creo que mandamos a hacer 50; en eso, los mismos actores comenzaron a comentar. Camila (Sodi) fue la que me dijo: ‘Oye, yo quiero unas para Luisito Rey (el actor Óscar Jaenada) y Diego (Boneta)’. Los mismos actores me dieron publicidad, se fueron involucrando”, recuerda.

¡Coño, Micky! El conflicto por una playera
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Lo que Basteri no tomó en cuenta es que la propia Roxana ya había hecho el registro de esa ilustración el 15 de junio de ese año para protegerse de alguna empresa grande de ropa que quisiera aprovecharse.

“Lo que hizo (Alejandro Gallego) fue llevar mi imagen y querer registrar eso, pero como estaba yo ya registrada me hablaron y me avisaron. Si él hubiera hecho lo del nombre, está bien, pero quiso registrar mi dibujo cuando tú eres la autora, pues no se pudo”, dice la ilustradora.

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El trámite de oposición que interpuso Roxana contra el hermano de Luis Miguel, fechado el 25 de septiembre de 2018, hace un comparativo entre el diseño que quería registrar Alejandro Gallego y el hecho y registrado previamente por ella; que son idénticos.

“La solicitud que intenta el señor Alejandro Gallego Basteri resulta notoriamente improcedente a razón de que el diseño que acompaña su solicitud de registro reproduce una obra artística creada por mí y registrada ante el Regitro Público del Derecho de Autor a mi favor el 15 de junio de 2018”, señala el documento.

¡Coño, Micky! El conflicto por una playera
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El reclamo escaló

Pero Alejandro Gallego Basteri no sólo registró la ilustración de Roxana, sino otras 12 marcas más inspiradas en la obra de su hermano y la serie de Netflix: la frase “¡Coño, Micky!” (en el rubro de papel y cartón, productos de imprenta, material de encuadernación); “Micky, coño”; “Luis Miguel Perfum”; “Luis Miguel, la serie”; “Luis Miguel El Sol de México”; e incluso, “Luis Miguel Gallego Basteri” y “Luis Miguel Brand”.

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En septiembre de 2018, el propio Luis Miguel hizo lo mismo que Roxana: tramitó una solicitud de oposición contra Alejandro en la que le exigía la cesión de los 13 registros. En diciembre de ese año, ambos firmaron un convenio tras el cual Luis Miguel quedó como titular de las marcas, incluido el dibujo de Roxana.

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