24 | MAY | 2019
Razones para ver "Roma" en el cine
Fotografía: NETFLIX

Razones para ver “Roma” en pantalla grande

10/12/2018
00:00
Ariel León
-A +A
La tecnología detrás de la película de Alfonso Cuarón es una parte fundamental de su propuesta estética. Aquí la explicamos

[email protected]

Tras las buenas críticas en las primeras proyecciones de Roma, se desató el furor por ver la nueva película de Alfonso Cuarón. Festivales de cine como el de Venecia y el de Nueva York presentaron el largometraje hecho en la Ciudad de México y protagonizado por Yalitza Aparicio, pero como la cinta sería estrenada en Netflix, Cinépolis y Cinemex se negaron a proyectarla en sus complejos, a menos de que la empresa streaming respetara el tiempo de proyección (ventana) establecido por los complejos de cine.
 

Aun cuando estas cadenas no exhibieron la película, muchos otros espacios paulatinamente la han proyectado, como Cineteca Nacional y Cine Tonalá, entre otros cineclubes, y otros anunciaron su próxima exhibición, uno de los más recientes, el Complejo Cultural Los Pinos.
 

En realidad, la defensa del filme por verlo en la pantalla grande, antes de su estreno este 14 de diciembre en Netflix, es por la manera en la que Cuarón creó Roma. Incluso los sitios que han proyectado la cinta han tenido que adecuar sus pantallas, proyectores y equipo de sonido para que la película pueda ser apreciada en su máximo esplendor.
 

¿Por qué es tan importante ver la película en gran formato?, ¿cuál es la diferencia de verla en un televisor que en el cine?, ¿cuál es la tecnología con la que fue hecha esta película en blanco y negro situada en los años 70?
 

Aquí una pequeña explicación de cómo se realizó Roma y por qué fue hecha para el gran formato.

D-CINEMA

Formato estándar de proyección de cine totalmente digitalizado para proyecciones comerciales. La norma D-Cinema ha sido creada por el consorcio Digital Cinema Initiatives, LLC (DCI) —Walt Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros.— La calidad de proyección dependerá del televisor o smart tv.

DOLBY ATMOS

Administra el sonido de hasta 64 canales independientes. No trabaja con canales sino con objetos. En la secuencia de una película se pueden ver simultáneamente en la pantalla varias decenas de objetos, y todos ellos pueden estar emitiendo sonido a la vez. No todos los smart tv permiten reproducir este sonido.

4K

Proceso mediante el cual se logra meter hasta cuatro veces más puntos por pulgada para ofrecer una calidad de imagen superior. El 4K presenta imágenes con cuatro veces más definición que el Full HD. Netflix cuenta desde hace dos años con tecnología 4k, sólo disponible si se paga la mensualidad más alta (199 pesos).

CINEMASCOPE

Se utiliza comúnmente cuando el director quiere trabajar en exteriores y grandes espacios, consiste en comprimir lateralmente las imágenes en el rodaje. Este formato está hecho para verse en la gran pantalla, los tamaños de los televisores varían, por lo que la calidad de la imagen y proyección dependerá de cada televisor.

70 mm

Tamaño de película de alta resolución para fotografía fija y cine, con mayor resolución que el formato de película cinematográfica estándar de 35 mm. La película es de 65 mm. Para la proyección, la película de 65 mm original se imprime en película de 70 mm. La mayoría de los cines son incapaces de manejar películas de 70 mm.
 

Alfonso Cuarón señaló a EL UNIVERSAL que aunque su nuevo trabajo se encontrará disponible en la plataforma, seguirá proyectándose en diversos cines.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios