Cine

¿Qué pasará con la nueva cinta de James Bond tras la compra de MGM por parte de Amazon?

Si se aprueba la compra, James Bond será propiedad de Amazon pero solo en parte, ya que la familia Broccoli posee la otra mitad de los derechos

Ana de Armas y Daniel Craig en "Sin tiempo para morir", la nueva película de James Bond. Foto: Especial
28/05/2021 |09:22
Redacción
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por 8.450 millones de dólares, un paso encaminado a engrosar el catálogo de la plataforma con títulos clásicos del estudio entre los que se incluye la

Este acuerdo ha generado dudas sobre el futuro de "Sin tiempo para morir", ya que muchos se preguntan si la nueva cinta de la franquicia del agente 007 podría saltarse el estreno en salas y llegar directamente en streaming.

En un comunicado recogido por Variety , la productora y propietaria de parte de los derechos de la saga Barbara Broccoli confirmó que la película llegará a las salas de cine.

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"Estamos comprometidos a seguir haciendo películas de James Bond para la audiencia de los cines a nivel mundial", aseguró.

Todavía se desconoce cuánto tiempo estarán las películas en cartel antes de aterrizar en Amazon Prime Video , pero lo que está claro es que "No Time To Die" ("Sin tiempo para morir") se lanzará en cines a partir del 1 de octubre de 2021.

Eon Productions, propiedad de la familia Broccoli, han estado detrás de la saga James Bond desde 1962, cuando se estrenó " Agente 007 contra el Dr. No".

Según un acuerdo firmado por Albert Broccoli, MGM tiene derecho a financiar y distribuir todas las películas de James Bond, y el estudio divide las ganancias con Eon. Sin embargo, los herederos de Broccoli y los jefes de Eon, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, todavía tienen la última palabra en todo, desde los planes de marketing y distribución de la película hasta quién será el sucesor de .

A pesar de la mala racha y de la deuda que acumulaba MGM, el Agente 007 seguía rescatando a la compañía.

Si se aprueba la compra, James Bond será propiedad de Amazon pero solo en parte, ya que la familia Broccoli posee la otra mitad de los derechos. Otro ejemplo más de lo complicado que es el mundo de los contratos en la meca del cine.

Los herederos de Albert Broccoli, el productor que impulsó la saga del espía, ya han vetado algunos proyectos basados en el personaje y mantienen un control estricto de todo lo que rodea al universo Bond.

Por el momento, los Broccoli han dejado claro en un comunicado que están comprometidos con los estrenos en la gran pantalla y que "No Time To Die", la próxima película del Agente 007, se estrenará en cines el 8 de octubre. Nada de Amazon para Bond, de momento.

"Sin tiempo para morir" iba a estrenarse inicialmente en 2020, pero su lanzamiento se vio aplazado en varias ocasiones debido a la pandemia de coronavirus. El equipo detrás del filme está comprometido con la experiencia en las salas, ya que ha rechazado ofertas de plataformas como Netflix y Apple para incluirla en su catálogo.

Los detalles de la compra histórica de MGM

Si Disney está plantando cara a Netflix gracias a series de Marvel y Star Wars, Amazon ha adquirido todo un arsenal de personajes y franquicias con la compra Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), por la que James Bond, Pink Panther y Rocky ahora serán parte de su catálogo.

Es un nuevo terremoto para Hollywood, que llega cuando el estudio que definió la época dorada del cine pasaba por sus horas más bajas, aunque aún tiene que recibir el visto bueno de los mismos reguladores estadounidenses que están investigando a Amazon por supuestas prácticas monopólicas.

Si el trámite se aprueba, las más de 4 mil películas y 17 mil formatos de televisión que comienzan con el clásico rugido del león se incluirán en el servicio Prime de Amazon, que suma 200 millones de abonados en todo el mundo.

Y no solo eso. La parte más jugosa del acuerdo es la "propiedad intelectual" , el objeto de deseo de cualquier compañía que pone un pie en Hollywood.

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De hecho, Apple negoció hace unos meses la compra del estudio con el propósito de ampliar su pequeño catálogo de cine y televisión. Las conversaciones no llegaron a buen puerto y finalmente la compañía fundada por Jeff Bezos puede presumir de la operación.

"El valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM", destacó Mike Hopkins, el vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studios.

Mucho furor pero nada de clásicos

Pero hay otro motivo por el que Amazon pone por delante lo que está por hacer, en lugar de lo que ha adquirido.

Ni “The Wizard of Oz”, “Singin’ in the Rain" o “Gone With the Wind" , títulos que dieron prestigio a la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), están incluidos en la compra.

En 1986 el estudio vendió todos sus clásicos a Warner Bros. La operación tuvo entonces su sentido: La televisión por cable estaba en plena expansión y Warner preparaba el lanzamiento de Turner Classic Movies, un canal de cine clásico que suponía el mejor escaparate para la biblioteca de MGM.

Décadas después, el "streaming" ha revolucionado el negocio y todos los clásicos del estudio pueden verse en plataformas de la competencia como HBO Max. Ese fue uno de los motivos por los que la compañía del león ha ido perdiendo el lustre en los últimos años. Quedó fuera del negocio.

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