Cuarón y otros realizadores piden anular elecciones de la sociedad de directores

Un grupo de directores solicitó al Instituto Nacional del Derecho de Autor sea anulada la asamblea que colocó a Juan Antonio de la Riva al frente de la Sociedad Mexicana de Directores
Un grupo de directores solicitó al Instituto Nacional del Derecho de Autor sea anulada la asamblea que colocó a Juan Antonio de la Riva al frente de la Sociedad Mexicana de Directores
De la Riva (c) cuenta en su filmografía con cintas como “Pueblo de madera”, entre otras. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
15/08/2018
00:00
César Huerta
México
-A +A

Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por “Gravedad”; Diego Luna, Eugenio Derbez y Gary Alazraki, entre otros cineastas, solicitan sea anulada la asamblea que colocó a Juan Antonio de la Riva al frente de la Sociedad de Directores, Realizadores de Obras Audiovisuales.

El documento, en propiedad de EL UNIVERSAL, es dirigido a Manuel Guerra Zamarro, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), que puede revocar las elecciones del pasado 18 de junio.

De la Riva cuenta en su filmografía con cintas como “Pueblo de madera”, “El gavilán de la sierra” y “Ladronas de almas”.

“La presidencia “la ganó” Juan Antonio de la Riva, con tan solo 46 votos, mientras 94 personas votaron por el otro candidato”, refiere el texto.

“Sin embargo, la elección “se ganó” gracias a una nueva regla de puntos de antigüedad que “este grupo” incluyó en nuevos estatutos, que por cierto ellos mismos pasaron en el 2018, sin someterlos a la aprobación de INDAUTOR”, explica.

Añade que un grupo de 30 personas se otorgó una beca de mil 400 pesos mensuales, así como un seguro de medio millón de pesos por incidente médico, que cubre a ellos y a sus esposas.

“Los cuales han sido fondeados por las regalías de los actuales directores activos, y han provocado que se vayan alrededor de 22 millones de pesos a “este grupo” en los últimos 10 años”, detalla el texto.

“Esta situación nos ha dejado con escasos recursos para seguir operando, y tememos que la nueva administración quiera continuar con estas prácticas, las cuales no son sustentables, ni equitativas y ponen en riesgo el futuro de la sociedad y a la industria del Cine en México”, destaca.

Juan Carlos Rulfo (En el hoyo), Marco Polo Constandse (Cásese quien pueda), Rigoberto Castañeda (Kilómetro 31), Henry Bedwell (Más negro que la noche), Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora) y Michel Franco (Las hijas de Abril son algunos de los más de 60 firmantes del documento.

También se encuentran Gustavo Loza (¿Qué culpa tiene el niño?), Rafa Lara (5 de mayo, la batalla), Fernando Sariñana (Amar te duele), Teresa Suárez (¿Qué le dijiste a Dios?) y Emilio Portes (Pastorela).

“Solicitamos de la manera más atenta, y con la mayor urgencia, que revise e interceda en su carácter de autoridad para declarar asambleas, elecciones y estatutos, contrarios a la Ley Federal del Derecho de Autor.

“Y en caso de no subsanar lo anterior, proceda a revocar la autorización que otorgó el instituto que usted dirige”, se lee.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY